Viernes 27.11.2020 - 05:31

Diputada de Morena impidió llegada de pipas a Iztapalapa

Diputada de Morena impidió llegada de pipas a Iztapalapa
Por:

Desde ayer grupos afines a Morena han realizado bloqueos en vialidades con el objeto de impedir la llegada de pipas de agua enviadas por la delegación de Iztapalapa, gobernada por la perredista Dione Anguiano Flores.

Hoy, por ejemplo, se realizó un bloqueo sobre la calzada Ermita Iztapalapa, el cual fue encabezado por la diputada federal de Morena Ana Leticia Carrera Hernández, quien  impidió que pipas de agua llegaran a personas afectadas por el sismo de 7.1° Richter del 19 de septiembre.

Cabe señalar que dicho movimiento telúrico provocó daños y fugas en dos de los tres tanques de agua que abastecen de agua a Iztapalapa, lo que dejó al 70% de las 293 colonias de la demarcación sin acceso al líquido vital.

En este sentido, la demarcación perredista puso en marcha un operativo de distribución de agua a través de pipas, el cual implica un promedio de 1,600 viajes diarios, lo que a decir del diputado federal adscrito a Morena, Jesús Salvador Valencia Guzmán, ha sido utilizado con fines partidistas desde la jefatura delegacional.

Motivo por el cual han justificado el actuar de los grupos afines a Morena que han impedido el paso de pipas mediante el bloqueo de vialidades, lo que ha agravado la ya de por sí crítica situación de la población de Iztapalapa que de antaño ha padecido por la falta de agua.

A la legisladora federal Ana Leticia Carrera Hernández se le identifica como allegada al también diputado Jesús Valencia Guzmán, otrora delegado perredista de la demarcación, y hoy legislador recientemente sumado a Morena, partido liderado por el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador.

Finalmente señalar, que de acuerdo a Valencia Guzmán, anteriormente ninguna administración en Iztapalapa había lucrado políticamente con la falta de agua, y que es Anguiano, la que "politiza el abasto del líquido "otorgándoselo sólo a quienes poseen una credencial con su nombre y el de un operador sectorial de la delegación".

Lo cual, dijo, "ha causado molestia en una buena parte de los vecinos que no tienen una coordinación política con la delegación".

Acerca del tema: Sube a 181 cifra de muertos en la CDMX tras sismo de 7.1 grados

El dato

En Iztapalapa existen un millón y medio de habitantes, esto es cerca del 75 por ciento del total, ubicados en 245 colonias de la demarcación, que resultaron afectados por los sismos del pasado 7, 19 y 23 de septiembre, que se han registrado en la Ciudad de México.

Se calcula que en las redes de agua potable podrían existir aproximadamente 800 fugas del líquido causadas por los movimientos telúricos.

 

dlm