Bosque de Aragón tiene nuevo rostro

Bosque de Aragón tiene nuevo rostro
Por:

El Gobierno de la Ciudad de México entregó la primera etapa de las obras de rehabilitación del Bosque de Aragón, en la alcaldía Gustavo A. Madero, donde se intervinieron 18.67 hectáreas, con una inversión de 118 millones de pesos.

La mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum, indicó que la segunda fase de recuperación se realizará este año, con una inversión de alrededor de 80 millones de pesos. También abarcarán el zoológico de Aragón, que desde hace mucho tiempo no es rehabilitado.

En presencia de visitantes del bosque, la funcionaria recordó que fueron seis meses los que tardaron los trabajos, entre los que destacó la creación de un humedal urbano, cuya tecnología permitirá limpiar el lago del bosque a través de un método biológico fuera de químicos; proyecto creado por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Enfatizó que la rehabilitación del parque beneficiará la calidad de vida de 500 mil habitantes de 20 colonias, donde ahora podrán aprovechar el espacio para realizar actividades deportivas y culturales, mismas que contribuyen a disminuir la violencia y las desigualdades. El espacio público, dijo, también une a la familia y ayuda al ambiente.

“Esta recuperación integral ayuda al medio ambiente de la ciudad, infiltra agua, genera que la biodiversidad regrese a estos lugares; ustedes pueden ver cómo en el otro humedal que se hizo ya hace muchos años hay aves migratorias que vienen aquí, que de otra manera no vendrían, así que recuperan la biodiversidad”, afirmó.

Jesús Esteva Medina, titular de la Secretaría de Obras y Servicios del Gobierno capitalino, explicó que en la zona se sembraron 2 mil 500 árboles y más de 50 mil plantas y arbustos.

Se construyó un parque canino de 3 mil 500 metros cuadrados, que es una de las intervenciones más grandes del proyecto. Además se erigieron 199 pozos de absorción para infiltrar el agua, lo que evitaía inundaciones en el Bosque.

La trotapista también fue rehabilitada, se instalaron más de 600 luminarias solares con tecnología LED y se rehabilitó un módulo productivo donde se impartirán cursos de ecotecnias.

El dato. La superficie del humedal construido es de 3 mil 115 metros cuadrados; colinda con 27 mil plantas, como tulipanes, lavandas y truenos.

“Aquí, más que sembrar un parque,  sembramos actividades, sembramos el derecho a salir a un espacio público de calidad, sembramos sostenibilidad y esperemos que cosechen mucha salud, mucho ejercicio, mucha convivencia y muchos afectos”, expresó.

Marina Robles, secretaria del Medio Ambiente de la CDMX, agregó que el humedal del bosque, que es el segundo en existencia dentro del parque, es una muestra del compromiso de esta administración por recuperar los ecosistemas naturales en la zona, integrados por alrededor de 140 especies de aves; muchas de ellas están de paso.

El Gobierno capitalino también reinauguró el Espacio Escultórico de las Campanas, compuesto por cinco esculturas y creado en la administración del ahora Presidente, Andrés Manuel López Obrador.

 

Te puede interesar:

https://www.razon.com.mx/mexico/ramirez-cuellar-va-por-fiscalizacion-en-morena-se-va-a-revisar-todo/