Lista, la iniciativa que presentará el PAN

Buscan extender Blindar a toda la Ciudad de México

El programa surgió durante la primera gestión de Santiago Taboada como alcalde de Benito Juárez; recientemente fue replicado por cuatro demarcaciones territoriales

La diputada del PAN, América Rangel, presentará este jueves su iniciativa.
La diputada del PAN, América Rangel, presentará este jueves su iniciativa.Foto: Especial
Por:

En el Congreso de la Ciudad de México, se buscará que el programa de seguridad “Blindar” que se implementa en la alcaldía de Benito Juárez desde hace tres años y que ya se ha extendido a otras cuatro demarcaciones, se eleve a rango de ley y se aplique en las 16 alcaldías.

Este programa surgió en el 2018 durante la primera gestión de Santiago Taboada como alcalde de Benito Juárez y actualmente se aplica Cuajimalpa, Miguel Hidalgo, Alvaro Obregón y Coyoacán.

La diputada local América Rangel, integrante del Partido Acción Nacional (PAN), presentará este jueves una iniciativa con proyecto de decreto para reformar y adicionar la Ley Orgánica de Alcaldías, para que el programa -que ha permitido reducir la incidencia delictiva en la Benito Juárez- se haga extensivo a toda la ciudad.

Resulta ser la política pública más exitosa de la última década en materia de seguridad

América Rangel, Diputada local del PAN

En la iniciativa publicada en la Gaceta Parlamentaria del Congreso, la legisladora señaló que el programa Blindar resulta ser la política pública “más exitosa” de la última década en materia de seguridad, por lo que propone que se haga obligatorio y de implementación inmediata en las 16 alcaldías que conforman a la ciudad.

En el documento, la legisladora explicó que dado el “gran éxito” de las acciones de intervención, involucramiento social y de restitución del tejido social del programa Blindar, así como por su “reconocimiento y eficacia a nivel nacional”, es oportuno elevar a rango de ley dicha acción de gobierno con la finalidad de que se implemente de manera obligatoria en las 16 demarcaciones.

Lo anterior, “a fin de generar verdaderos beneficios a sus habitantes, velando por su seguridad, su libertad y la protección de su patrimonio”.

Rangel argumentó que la falta de una política pública unificada y sistematizada en la materia “colocan al gobierno” en desventaja frente a la comisión de delitos y sin elementos que permitan restituir el tejido social en las regiones donde se ha establecido la delincuencia.

El poder legislativo debe ser consciente de que es necesario dotar a los gobiernos de las alcaldías con herramientas suficientes para combatir a la delincuencia

América Rangel, Diputada local del PAN

De aprobarse la iniciativa, se adicionaría la fracción XIX al Artículo 31 de la Ley Orgánica de alcaldías de la Ciudad de México; así como los Artículos 31 Bis, 31 Ter, 31 Quater y la fracción XIII del Artículo 61.

Con estas modificaciones, la fracción XIX del artículo 31 daría atribuciones a las alcaldías para “elaborar y expedir el Programa `Blindar` en materia de Prevención del Delito y de colaboración con las instancias de seguridad ciudadana”.

En tanto, en otras fracciones se establecería el programa como una política pública obligatoria, y se definiría la obligación de que el Congreso capitalino etiquete recursos para “Blindar” en cada una de las alcaldías.

Estos recursos no podrán ser menores al cinco por ciento del total de presupuesto que se le destine a cada alcaldía, ni menor a lo que se le otorgue en el año fiscal anterior.

La legisladora advirtió que “el Poder Legislativo debe ser consciente de que es necesario dotar a los gobiernos de las alcaldías con herramientas suficientes” que permitan además de la implementación de acciones para combatir la delincuencia, hacer la evaluación de las mismas, pues destacó que las políticas exitosas en materia de seguridad y prevención del delito son aquellas que han permitido su reducción. 

  • El dato: El programa Blindar incluye la conexión de las cámaras de videovigilancia de la alcaldía Benito Juárez con el Centro de Control y Comando (C2) de la demarcación.