Reanudan hoy discusión de dictamen en comisiones

Buscan que reformas políticas de género apliquen desde el 2021

Bancadas perfilan aprobación unánime a reformas a la Ley Procesal y Código de Instituciones y Procedimientos Electorales; solicitarán otro extraordinario para su votación en el pleno e iniciarán recurso ante el TECDMX

Legisladores convocados a la sesión de comisiones unidas el 30 de mayo, en la que no se alcanzó el quorum para la discusión.
Legisladores convocados a la sesión de comisiones unidas el 30 de mayo, en la que no se alcanzó el quorum para la discusión.Foto: Especial
Por:
  • Karla Mora

El Congreso de la Ciudad de México retomará hoy en comisiones unidas de Igualdad de Género y de Asuntos Político Electorales la discusión del dictamen con el que se busca combatir y sancionar la violencia política de género, así como garantizar la paridad en los procesos electorales de participación ciudadana.

Este dictamen estaba previsto para discutirse y aprobarse en la última sesión ordinaria, el 31 de mayo, por lo que las comisiones unidas fueron citadas un día antes, pero la reunión se canceló por falta de quorum y no subió al pleno.

El documento será votado a favor por unanimidad, con acuerdo de todas las fracciones parlamentarias; sin embargo, aún está en duda si las reformas aplicarán en el periodo electoral de 2021, ya que hace 15 días que venció el plazo para su aprobación.

“Hay que ingresar la omisión legislativa para ver si la sala nos concede, reconociendo que el Congreso cayó en falta y que no hicimos nuestro trabajo en el tiempo debido, que la reforma tenga efectos retroactivos, porque las mujeres no tienen por qué cargar con la responsabilidad de una falta que fue evidentemente del Congreso”, puntualizó la morenista Paula Soto, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género.

Hay que ingresar la Omisión Legislativa para ver si la sala nos concede, reconociendo que el Congreso cayó en falta y que no hicimos nuestro trabajo en el tiempo debido

Paula Soto, Diputada de Morena

En entrevista con La Razón, la legisladora destacó la importancia de ir “por todo el paquete” para garantizar que, en las votaciones de 2021, se contemplen los cambios que fortalecerán los derechos políticos de las mujeres.

En el mismo sentido, Jorge Triana, presidente de la Comisión de Asuntos Político Electorales, señaló que el dictamen irá por consenso pues es prácticamente el mismo documento que se iba a votar el 30 de mayo.

“Lo que ocurrió en la sesión anterior, cuando faltó el quorum, fue un problema de forma, no de fondo, porque citaron de una forma unilateral, sin ponerse de acuerdo las dos comisiones; pero ahora es seguro que vamos a lograr sacar este dictamen que robustecerá los derechos político electorales de las mujeres en la Ciudad de México”, afirmó.

El panista adelantó que se impulsará la realización de otro periodo extraordinario para que la Ley sea aprobada por el pleno y pueda iniciarse el recurso de acción por omisión ante el Tribunal Superior de Justicia local.

Lo que ocurrió en la sesión anterior, cuando faltó el quorum, fue un problema de forma, no de fondo, porque citaron de una forma unilateral, sin ponerse de acuerdo las dos comisiones

Jorge Triana, Diputado del PAN

De acuerdo con el dictamen, se busca modificar la Ley Procesal Electoral, para definir las conductas que caen en la violencia política, y el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales, para que las elecciones se realicen con paridad de género.

En el caso de la Ley Procesal Electoral, se incluye un apartado en el artículo 3 que señala que: “las quejas o denuncias por violencia política contra las mujeres en razón de género se sustanciarán a través del Procedimiento Especial Sancionador”.

Y en el mismo artículo hay un correlativo que define las conductas calificadas como violencia política contra las mujeres en razón de género durante el proceso electoral o fuera de éste.

En el listado de acciones por las que se pueden presentar quejas o denuncias se encuentra obstaculizar a las mujeres los derechos de asociación o afiliación política, ocultar información a las mujeres con el objetivo de impedir la toma de decisiones y el desarrollo de sus funciones y actividades, y ocultar la convocatoria para el registro de precandidaturas, candidaturas o información relacionada con ésta, con la finalidad de impedir la participación de las mujeres.

El dictamen también establece como conductas sancionables proporcionar a las mujeres que aspiran a ocupar un cargo de elección popular información falsa, incompleta o imprecisa, para impedir su registro; obstaculizar la precampaña o campaña política de las mujeres, impidiendo que la competencia electoral se desarrolle en condiciones de igualdad, y cualesquiera otras acciones que lesionen o dañen la dignidad, integridad o libertad de las mujeres en el ejercicio de sus derechos políticos y electorales.

  • El dato: El grupo parlamentario del PAN anunció que impulsará una comisión especial para dar seguimiento a las acciones de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, durante la pandemia.