Buscan regular uso de restos caninos

Buscan regular uso de restos caninos
Por:
  • luis_alberto_alonso

El diputado Alfonso Suárez del Real defendió que la reforma al artículo 49 de la Ley de Protección Animal de la Ciudad de México, promovida por Morena, pretende regular la donación de cadáveres de animales provenientes de bioterios, Centros de Atención y particulares a fin de inhibir el mercado negro de reactivos animales para la investigación.

En entrevista con La Razón, el asambleísta precisó que la propuesta que presentará ante el Pleno de la Asamblea Legislativa (ALDF) este martes en modo alguno lo convierte en el “mataperros” de la Ciudad de México, pues no promoverán la donación de animales vivos a los centros de investigación.

“Eso de que me voy a convertir en el mataperros de la ciudad es una falacia, sólo estamos haciendo una precisión puntual y estamos proponiendo un Artículo bis para las normativas. Estamos tratando de evitar el mercado negro de especies para la investigación y la academia. La regresión de la que habla el PRD la tuvieron ellos porque proponemos algo mucho más regulado y por eso existe una escuela de veterinaria y zootecnia. Muchos de los experimentos para la salud de los propios seres humanos es en función de los animales que se preparan en los bioterios, es todo un proceso de vida y muerte que forma parte del proceso científico. No estoy inventando nada nuevo”, afirmó.

Explicó que las disposiciones que plantea la iniciativa se adhieren a las norma federales NOM-062-ZOO-1999 y NOM-042-SSA2-2006, aunque éstas no se citan dentro del cuerpo de 27 páginas que conforman la iniciativa.

La primera de ellas establece las especificaciones técnicas para la producción, cuidado y uso de los animales de laboratorio que son criados en bioterios y establecimientos en los que se atienda o comercie animales como ratas, ratones, cobayos, hámsters, jerbos, conejos, perros, gatos, primate y cerdos.

Mientras, la segunda enumera los diversos procedimientos por los cuales se resguardará a los animales que sean recogidos de la vía pública por las autoridades o bien, sean entregados de manera voluntaria por sus dueños.

Apegado a estas dos disposiciones, detalló que la propuesta de reforma de su partido respeta la prohibición de capturar animales en la vía pública con fines de experimentación, aunque también acepta la necesidad de usar a estos especímenes con fines de investigación.

Respecto de los convenios para establecer las donaciones cadavéricas, puntualizó que se buscará que tanto las autoridades como instituciones hagan pública toda la información al respecto.