Cablebús no busca desplazar a otros transportes: GCDMX

Cablebús no busca desplazar a otros transportes: GCDMX
Por:
  • karla mora

La Línea 1 del Cablebús, que correrá de Cuautepec a Indios Verdes, en la alcaldía Gustavo A. Madero, atenderá únicamente 11 por ciento de la demanda de movilidad en la zona, por lo que es forzoso mantener coordinación con otros medios de transporte para conseguir resultados integrales, aseguró Pável Sosa Martínez, director del Órgano Regulador de Transporte de la Ciudad de México (ORT).

El funcionario aseguró que desde enero de este año el ORT ha realizado distintas reuniones con vecinos en Zacatenco, Santa María Ticomán, La Pastora, Campos Revolución, Cuautepec y Tlaltexco. “Todos los proyectos que tienen los vecinos, se pueden someter a revisión y estamos seguros que pueden coexistir, hemos escuchado las distintas opciones”, aseguró.

Sosa Martínez agregó que en coordinación con la Secretaría de Pueblos, Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes capitalina, se han realizado dos consultas para respaldar el proyecto y distintas asambleas, en las cuales se acordó incluir nueva infraestructura.

Por ejemplo, en algunas estaciones se añadieron espacios recreativos y bibliotecas, mientras que en el deportivo Campos Revolución los vecinos respetar la vocación del espacio y generar otros similares, a lo cual se comprometió la administración capitalina.

Lo anterior, en respuesta a asociaciones vecinales de Cuautepec, quienes declararon a La Razón, en su edición de este lunes, su rechazo a la construcción del proyecto, pues aseguran que no traerá beneficios sustanciales a la comunidad; por ello proponen construir en su lugar un corredor Cuautepec-La Villa, con un carril confinado para transporte público, así como ciclovías elevadas en algunos tramos.

Asimismo, detallaron que contra el Cablebús se perfilan al menos dos amparos. Uno interpuesto por habitantes contra la edificiación de instalaciones del sistema en Campos Revolución, un predio donde hay canchas de futbol, y otro por un ramal de transporte concesionado, que asegura no haber sido tomado en cuenta durante la planeación.

“Lo importante también es fortalecer el modo de transporte actual (…). Vamos a coexistir, no es que este sistema (Cablebús) sustituya a ningún medio de transporte, sino que los complemente”

Pável Sosa

Director del ORT

En ese sentido, Pável Sosa garantizó que se impulsará un programa de fortalecimiento de los medios de transporte ya existentes, así como nuevos espacios públicos, proyecto en el que se contempla construir un carril exclusivo para ciclistas.

“Lo importante también es fortalecer el modo de transporte actual (…). Vamos a coexistir, no es que este sistema (Cablebús) sustituya a ningún medio de transporte, sino que los complemente”, puntualizó el responsable del proyecto.

Añadió que el teleférico busca principalmente facilitar el primer trayecto de quienes actualmente salen de sus domicilios en Cuautepec rumbo a Indios Verdes, como punto intermedio, para dirigirse a sus trabajos en Metro, Metrobús o transporte concesionado.

“Hay 326 mil personas en Cuautepec; podríamos decir que ése es el número final de los posibles usuarios de los sistemas de transporte. De acuerdo con nuestras proyecciones, nosotros iniciaríamos con un volumen de entre 35 mil y 40 mil usuarios diarios. Estamos hablando como del 11 por ciento; ese 11 por ciento es de la gente que es su primer trayecto, que van a trabajar y que se tienen que parar a las 4:30 de la mañana para estar a las 5:30 en Indios Verdes”, señaló.

El otro gran grupo de usuarios de transporte público en la zona, en el cual entran los estudiantes que van a las escuelas de Ticomán, Zacatenco o la gente que va a los mercados, seguirán utilizando sus mismas rutas. Por ello, Sosa Martínez explicó que el teleférico no pretende “desterrar” a los sistemas locales que operan actualmente, sino complementarlos.

Asimismo, aseguró que el Cablebús, cuyo recorrido total se estima en 29 minutos, generará una inercia de reducción de tiempos de traslado en el resto de los sistemas existentes.

Perfilan dar recursos directamente a damnificados

Los afectados por el sismo del 19 de septiembre de 2017 que requieren la reubicación de sus viviendas podrán recibir directamente los cerca de 525 mil pesos ofrecidos por el gobierno capitalino, en caso de que no acepten mudarse a donde se les proponga.

Así lo informó la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien detalló que se convendrá con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), el procedimiento.

“Si alguien nos dice ‘yo no quiero vivir ahí, quiero vivir fuera de la ciudad’, estamos viendo, junto con la Comisión, bueno, con el subsecretario de Sedatu, David Cervantes, para ver de qué manera, con los recursos que pueda otorgar el Gobierno de la ciudad, se nos puedan dar facilidades;”, dijo, tras firmar un convenio de reciclaje con la asociación Ecoce.

Sin embargo, garantizó que varios de los predios relocalizados estarán en los mismas alcaldías que los inmuebles afectados.

En otro tema, la mandataria informó que en el presupuesto 2020 se revisará si es factible eliminar puestos de altos funcionarios para fortalecer la política de austeridad, pues hay proyectos de infraestructura que requieren recursos multianuales.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/ciudad/analiza-sheinbaum-reducir-puestos-de-altos-funcionarios-para-2020/