Por creatividad no paran, con cascajo y calacas decoran calles en Tláhuac

Por creatividad no paran, con cascajo y calacas decoran calles en Tláhuac
Por:
  • ivan mejia

Vecinos de la colonia Santa Cecilia, en la alcaldía Tláhuac, aprovecharon el cascajo de un edificio que está en construcción para festejar el Día de Muertos a su manera; con calacas gigantes de cartón sobre el asfalto.

Raymundo Medina, creador de las decoraciones, aseguró que la instalación de figuras de cartón se realiza cada año sobre la calle Francisco Santiago Borraz, entre Apolonio Arias y Felipe Larios; aunque para este año decidieron aprovechar el cemento y la varilla arrumbada en la zona, lo que provocó que se hiciera viral en redes sociales, pues los usuarios creyeron que estaban en baches.

“Este año vimos que enfrente de nuestro taller de cartonería está una obra, por lo que decidimos colocar las esculturas sobre el cascajo; pero nunca imaginé que fuera a causar ese revuelo; han venido de todas partes a preguntar”, dijo Medina, quien desde hace 14 años instaló su taller sobre Santiago Borraz, el cual lleva el nombre de Jaén Cartonería.

Contenido relacionado: Catrinas, música y folclor protagonizan el Desfile Internacional de Muertos

http://www.youtube.com/watch?v=EOa4HTQ7t_Q

En entrevista con La Razón, Ray, como es conocido en la colonia, aseguró que fabricar los dos mega esqueletos —cuyas fotos comenzaron a circular en redes sociales desde el sábado, apenas unas horas después de que las colocaron— tuvo un costo aproximado de 15 mil pesos, entre las más de 50 cajas de cartón que compró, engrudo, pinturas y otros materiales que utilizó para su elaboración.

Detalló que la realización de estas calaveras les llevó a su familia y a él un tiempo aproximado de tres meses, debido a que desde semanas atrás los pedidos de calaveras para desfiles y otros eventos de Día de Muertos les produjo un exceso de trabajo.

[caption id="attachment_1040143" align="alignnone" width="715"] Foto: especial[/caption]

Ray señaló que la tradición de colocar  calaveras sobre la calle nació desde que instaló su taller, pues con un grupo de vecinos adornaron diversas casas para que el 2 de noviembre los niños salieran a pedir la tradicional calaverita.

“Desde entonces varios vecinos se sumaron a la pedida de calavera, hasta contratamos una banda de viento, y cada vez somos más. Hace ocho años todavía éramos pocos, pero desde 2013 para acá ya somos como 40 familias las que apoyamos esta tradición, y yo creo que con este auge que tuvimos se sumarán más”, recalcó.

http://www.facebook.com/mariaangreen.94/posts/10221425992427256

El artesano, junto con los 10 integrantes de su familia que trabajan en el taller, dan clases de cartonería a los vecinos que quieren unirse a la tradición, por lo que algunos residentes de la calle Borraz ya elaboran sus propias calaveras.

“Aquí no importa quién gana o a quién le salió mejor; lo más importante es seguir conservando nuestras tradiciones. Estamos orgullosos de ser de Tláhuac, de ser de México. La alegría de ver a los niños disfrutar de todo esto y que estas cosas nos unan es lo que cuenta; doy gracias a las personas que asistieron para ver las calaveras y a los medios de comunicación y las autoridades que llegaron, pues como se dijo que eran baches, vinieron de la alcaldía”, narró, entre risas.

Y es que las fotografías de la decoración generaron diversos comentarios en redes sociales, desde quienes destacaban el trabajo del colectivo mexicano y otros que criticaban la supuesta falta de interés por parte del gobierno para reparar las vialidades.

Incluso, representantes del Colectivo Indios Yaocalli, quienes forman parte del taller de Ray, aseguraron que personas con palas y cemento llegaron al lugar para ayudarlos a tapar los supuestos hoyos que se denunciaban en las publicaciones de Facebook y Twitter.

“Estás serán anécdotas que recordarán las nuevas generaciones que vienen en mi familia, pues aunque yo no esté, el taller seguirá funcionando, y está tradición perdurará siempre”, deseó el escultor.

 

[gallery order="DESC" size="large" td_select_gallery_slide="slide" ids="eyJ1cmwiOiJodHRwOlwvXC9kMWR4dnJ5ZW45Z29pNS5jbG91ZGZyb250Lm5ldFwvd3AtY29udGVudFwvdXBsb2Fkc1wvMjAxOVwvMTBcL1doYXRzQXBwLUltYWdlLTIwMTktMTAtMjgtYXQtMTYuMzguMDMtMS5qcGVnIiwidGl0bGUiOiJXaGF0c0FwcC1JbWFnZS0yMDE5LTEwLTI4LWF0LTE2LjM4LjAzLTEiLCJjYXB0aW9uIjoiRm90bzogZXNwZWNpYWwiLCJhbHQiOiIiLCJkZXNjcmlwdGlvbiI6IiJ9,eyJ1cmwiOiJodHRwOlwvXC9kMWR4dnJ5ZW45Z29pNS5jbG91ZGZyb250Lm5ldFwvd3AtY29udGVudFwvdXBsb2Fkc1wvMjAxOVwvMTBcL1doYXRzQXBwLUltYWdlLTIwMTktMTAtMjgtYXQtMTYuMzguMDQuanBlZyIsInRpdGxlIjoiV2hhdHNBcHAtSW1hZ2UtMjAxOS0xMC0yOC1hdC0xNi4zOC4wNCIsImNhcHRpb24iOiJGb3RvOiBlc3BlY2lhbCIsImFsdCI6IiIsImRlc2NyaXB0aW9uIjoiIn0=,eyJ1cmwiOiJodHRwOlwvXC9kMWR4dnJ5ZW45Z29pNS5jbG91ZGZyb250Lm5ldFwvd3AtY29udGVudFwvdXBsb2Fkc1wvMjAxOVwvMTBcL1doYXRzQXBwLUltYWdlLTIwMTktMTAtMjgtYXQtMTYuMzguMDMuanBlZyIsInRpdGxlIjoiV2hhdHNBcHAtSW1hZ2UtMjAxOS0xMC0yOC1hdC0xNi4zOC4wMyIsImNhcHRpb24iOiJGb3RvOiBlc3BlY2lhbCIsImFsdCI6IiIsImRlc2NyaXB0aW9uIjoiIn0="]

Se congregan más de 10 mil en San Hipólito

Desde las primeras horas de este lunes, devotos de San Judas Tadeo se congregaron en la iglesia de San Hipólito, en la colonia Guerrero, para la celebración del onomástico. Minutos después de las 5:00 de la mañana, la circulación en la lateral de Reforma, a partir de Violeta y Avenida Hidalgo, entre Eje 1 Poniente y Reforma, quedó bloqueada.

“Le prometí dejar las drogas. Ya tengo más de 10 años en la mota y la mariguana. Espero que San Juditas me ayude a dejar el vicio”, comentó Joaquín, de 28 años, quien trabaja como chofer de microbús.

Más de 10 mil personas se dieron cita para la celebración anual; muchos de ellos jóvenes que han salido de algún reclusorio y quienes portan sus figuras de San Judas Tadeo, algunas de ellas de más de un metro de alto.

“Yo acabó de salir del Norte —reclusorio— y vengo a dar gracias para no volver a caer”, dijo José, quien vestía una playera con la imagen del santo, de quien también cargaba una figura.

Con información de Notimex