Cientos de asistentes

Espíritu navideño, desbordado y sin miedo

Capitalinos abarrotan el Centro Histórico para disfrutar ambiente decembrino y realizar compras tras dos años sin poder hacerlo; la gran mayoría opta por pasear sin cubrebocas

Cientos de capitalinos aprovechan para hacer compras o pasear.
Cientos de capitalinos aprovechan para hacer compras o pasear.Foto: Eduardo Cabrera, La Razón
Por:

Y a pasaron dos años desde aquel diciembre del 2020, una época navideña con semáforo rojo por riesgo epidemiológico en la capital debido al Covid-19, en la que las calles de la ciudad se quedaron semivacías por estos días, pues los capitalinos se resguardaron ante el temor de un contagio.

Ahora la situación es diferente, no porque la pandemia haya pasado, sino porque los ciudadanos intentan dejar atrás la época oscura, a pesar de que el riesgo de enfermar persiste.

Ayer, hacia las 19:30 horas, las calles principales del primer cuadro del Centro Histórico lucían repletas. El tumulto desbordaba las calles Madero y la avenida Juárez, en búsqueda de los regalos navideños para la familia o la muda de ropa para estrenar, como es tradición en las festividades decembrinas.

Botargas gigantes de personajes de películas de ciencia ficción, bandas musicales de jóvenes y adultos que interpretaban canciones que fueron famosas en décadas pasadas y puestos que ofrecían gorros, playeras y uno que otro souvenir, adornaban las calles, esperando recuperar esa normalidad arrebatada por la pandemia.

Cientos de capitalinos aprovechan para hacer compras o pasear.
Cientos de capitalinos aprovechan para hacer compras o pasear.Foto: Eduardo Cabrera, La Razón

Madero era el lugar. Miles reunidos aquí para hacer sus compras, realizarse un tatuaje, comer o simplemente pasear por el gran pasillo de tiendas comerciales y edificios coloniales que aquí se pueden observar, muchos de ellos olvidándose del mortífero virus que, al día de hoy, gana terreno.

Tos y estornudo eran unos de los sonidos predominantes al pasar por todo ese mar de gente y lo desconcertante era la despreocupación, que podía notarse en cientos de paseantes sin cubrebocas.

Así disfrutaban las personas en la ciudad, en la noche antes de la Nochebuena, quienes acudían a la verbena navideña para subirse a uno de los muy abarrotados juegos mecánicos, con niños jugando y corriendo por la Plaza de la Constitución, con luces y adornos que alumbran la ciudad, anunciando que el fin de año está por llegar, con pocas o con nulas medidas sanitarias, pero con anhelo de que todo vuelva a ser como antes.

Y en medio de la fiesta, las advertencias de las autoridades, pero no por los probables contagios, sino por las repercusiones ambientales.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis y las secretarías del Medio Ambiente de los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México advirtieron que se pueden generar grandes concentraciones de contaminantes debido a la pirotecnia que se utilice durante la noche del 24 de diciembre, por lo que exhortaron a la ciudadanía a evitar el uso de estos artefactos, así como la quema de llantas y fogatas.

Las calles principales del primer cuadro de la Ciudad de México lucieron repletas la noche de ayer.
Las calles principales del primer cuadro de la Ciudad de México lucieron repletas la noche de ayer.Foto: Eduardo Cabrera, La Razón

En un comunicado, señalaron que las macropartículas contaminantes pueden provocar daños a la salud de las personas si se inhalan, ya que contienen metales tóxicos como el estroncio o el bario.

“La exposición al aire contaminado por la quema de pirotecnia puede causar dolores de cabeza, fatiga, ojos llorosos y secos, tos, sibilancias, irritación de la garganta, de los pulmones y de los senos paranasales, así como dificultad para respirar y ataques de asma”, señalaron las dependencias.

Actividades decembrinas

La Plaza de la Constitución lució repleta de personas que paseaban, hacían compras o que esperaban su turno para subirse a los juegos mecánicos que se instalaron; durante el mes de diciembre el gobierno capitalino organizó diversas actividades que van desde feria de la piñata, exposición y venta de esferas y hasta una convención internacional de tatuajes. 

Atracciones fueron instaladas en el Zócalo.
Atracciones fueron instaladas en el Zócalo.Foto: Eduardo Cabrera, La Razón