CDMX

Cárcel de hasta 6 años por falsos certificados Covid

También se les puede imponer multas de mil días de salario a quien los solicite o expida, advierte SSC; dan pie a robo de identidad, señala

La falsificación de documentos públicos o privados está estipulada en el artículo 339 del Código Penal capitalino.
La falsificación de documentos públicos o privados está estipulada en el artículo 339 del Código Penal capitalino.Foto: Cuartoscuro
Por:

Hasta seis años de prisión o una multa de 100 a mil días de salario son las sanciones a las que un ciudadano puede hacerse acreedor por solicitar o expedir un certificado falso de vacunación contra Covid-19 en la Ciudad de México.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) alertó que recibió denuncias ciudadanas de que en algunas calles del Centro Histórico se ofrecen certificados de vacunación apócrifos, lo cual, recalcó, es un delito estipulado en el artículo 339 del Código Penal de la Ciudad de México.

“Al que para obtener un beneficio o causar un daño, falsifique o altere un documento público o privado, se le impondrán de tres a seis años de prisión y de cien a mil días de multa, tratándose de documentos públicos, y de seis meses a tres años de prisión y de cincuenta a quinientos días multa, tratándose de documentos privados.

“Las mismas penas se impondrán al que, con los fines a que se refiere el párrafo anterior, haga uso de un documento falso o alterado o haga uso indebido de un documento verdadero, expedido a favor de otro, como si hubiere sido expedido a su nombre, o aproveche indebidamente una firma o rúbrica en blanco”, se lee en el artículo referido.

La dependencia recordó que, además de constituir un delito, obtener o expedir documentos falsos también puede implicar riesgos para las personas que los adquieren, como el robo de identidad, debido a que la persona suele proporcionar datos personales a desconocidos.

“Es una constante en los reportes de robo de identidad que llegan a los policías que patrullan la red pública de Internet, ya que las víctimas por este incidente refirieron que compartieron información personal al llenar formularios”, alertó la SSC.

La dependencia recordó que la única vía para obtener el certificado de vacunación es por medio de la página de la Secretaría de Salud, de manera gratuita.