CDHDF se desmarca de amnistía para absolver delitos a violentos

CDHDF se desmarca de amnistía para absolver delitos a violentos
Por:
  • luis_alberto_alonso

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del DF, Perla Gómez, marcó distancia respecto a la propuesta de Ley de Amnistía de Morena que pretende liberar a 500 vándalos y se pronunció porque primero se deben derogar los delitos de ultraje a la autoridad y ataques a la paz pública.

En entrevista con La Razón, Gómez dijo que para aplicar esta amnistía se tiene que revisar el periodo que abarca y analizar las situaciones específicas de cada uno de los beneficiarios.

“Ley o no, que empiecen con la derogación, que es la que está vigente. Recae en la soberanía de la ALDF, pero hay que tener cuidado con las implicaciones y responsabilidades que pueda tener cada quien.

“No podemos pronunciarnos sobre si es válida o no. Hicimos observaciones, pero seis recomendaciones siguen vigentes”, explicó.

La titular de la CDHDF dijo que el organismo revisó casos de detenciones arbitrarias durante diversas manifestaciones en la Ciudad de México, mas no en los términos de “presos políticos”, como lo pretenden hacer ver los diputados obradoristas.

“Las solicitudes que hace la Asamblea siempre las atendemos de manera institucional. Es importante que se aclare el rol que quieren dentro de lo que implica la ley.

“Nos preocupa más que está pendiente y se ha señalado en más de seis recomendaciones por parte de la CDHDF la derogación de los delitos de ultrajes a la autoridad y ataques a la paz pública”, precisó.

Perla Gómez dijo que la propuesta no es un cheque en blanco para promover la impunidad en los casos de quienes han cometido delitos.

Aseguran que no son vándalos

En una carta dirigida a La Razón, siete personas afirmaron que Luis Fernando Sotelo, Abraham Cortés Ávila, Luis Fernando Bárcenas, Gabriela Hernández, Jesse Alejandro Montaño y José Luis Ramírez Alcántara no son vándalos.

En la misiva, que sólo tiene las firmas de Gabriela Hernández, Paola Yetlanezi Martínez y Elizabeth Lugo Morán, se afirma que la Ley de Amnistía planteada por Morena trata de favorecer a inocentes, procesados y presos con procesos irregulares.

Las firmantes aseguran que los jóvenes están presos por haber asistido a marchas y manifestaciones y fueron inculpados irregularmente.

Añaden que Morena no defiende a vándalos y recuerdan que el dictamen fue avalado por la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF.

La amnistía, opinan, está justificada, pues con ella se busca hacer justicia y acabar con un clima de tensión social, así como reconciliar a la sociedad con las autoridades.

 CARTA COMPLETA

Sr. Rubén Cortes Fernández

Director General de La Razón

Presente.

El mayor daño, muy probablemente, que se ha hecho a los detenidos arbitrariamente en marchas y manifestaciones en esta Ciudad, es la criminalización y su identificación, con total impunidad por parte de sus acusadores, como “vándalos” y “delincuentes”.

Si revisamos los medios de comunicación del 1 de diciembre de 2012 a la fecha, vamos a encontrarnos con un mundo de señalamientos, todos ellos falsos, pero que sin embargo han creado un entorno adverso socialmente para las víctimas, que es la fecha no ha sido resarcido a pesar de que se ha demostrado lo ilegal de sus procesos e incluso que muchos de ellos han obtenido sus libertad probando lo falso de las acusaciones que se le hicieron.

Es el caso de la nota aparecida hoy en La Razón, firmada por Luis Alonso, en la cual trata de presentarse a la Amnistía propuesta por Morena con una “ley a modo” hecha para “salvar” a 4 vándalos, repitiendo exactamente lo mismo que ha venido diciendo el GDF desde hace 3 años y soslayando que esos 4 jóvenes están presos por haber asistido a marchas o manifestaciones, que fueron inculpados por diversos delitos en medio de un cúmulo de irregularidades, y ante el fracaso sonado de todos los casos de detenciones en ese tipo de evento, ya que no pudo demostrarse a la mayoría su culpabilidad (más de 500 detenidos arbitrariamente, de los cuales sólo se pudo procesar a 193, casi todos libres por una razón u otra), se pretende ahora usarlos como “ejemplarizantes” de la “eficacia” del GDF y “prueba” de que el vandalismo sí se castiga en esta Ciudad.

 La nota incurre, empero, en varias imprecisiones que es preciso aclarar:

1.- Jesse Alejandro Montaño, de 31 años de edad. Él fue detenido sin ninguna razón antes de la marcha del 1 de septiembre de 2013y le fue sembrada marihuana para poderlo acusar de delitos contra la salud, a pesar de que consta un video todo lo que él llevaba en su mochila ese día. Salió en libertad, pero fue nuevamente detenido el 12 de junio de 2014, dice la nota “por ultrajes a la autoridad luego de que… escalara la megapantalla ubicada en el Zócalo capitalino, poniendo en riesgo su vida y la de otras personas”. ¡Vaya delito!

2.- Luis Fernando Bárcenas Castillo, detenido en 2013 a los 19 años, fue acusado de haber quemado el árbol de una refresquera pero no fue detenido en flagrancia sino en calles aledañas al Metro insurgentes; se le detuvo con lujo de violencia y lo sentenciaron con la única prueba de un video editado en el que no se logra ver más que un grupo de personas encapuchadas, aunque la jueza así distinguió entre ellos a Fernando, y lo condenó a 5 años 9 meses. Le bastó el testimonio de un policía que lo “identificó” en el video y como no correspondía con los encapuchados que quemaron el árbol, lo que se dice es que se despojó de la capucha y de la ropa para confundirse con los transeúntes, aunque no presentan ni la capucha ni la ropa.

3.- Abraham Cortés Ávila, joven oaxaqueño de 23 años, fue detenido el 2 de octubre de 2013 por agentes vestidos de civil. A él lo condenaron a pesar de que de la noche a la mañana el delito original por el que se le acusó –portación de objeto apto para agredir- lo convirtieron, mediante el testimonio de dos policías, en tentativa de homicidio. Sin embargo, el MP nunca acreditó el dicho de los policías y los peritos dictaminaron que los objetos asegurados por los agentes remitentes y usados para inculparlo no fueron obtenidos con una adecuada cadena de custodia, por lo que estaban contaminados. Originalmente lo sentenciaron a 13 años 4 meses, pero en su lucha jurídica para demostrar su inocencia logró que se rebajará la pena a 6 años 6 meses.

4.- Luis Fernando Sotelo. Él tiene 20 años y se le acusa de haber incendiado un Metrobús en CU el 5 de noviembre de 2014, pero en realidad fue castigado porque tenía un historial incomodo como activista comprometido. Tampoco fue detenido en flagrancia, y entre las irregularidades desde su detención constan que fue golpeado por la policía y las lesiones reconocidas por la Comisión de Derechos Humanos; que fue trasladado en un carro particular al MP y después al Reclusorio Sur, antes del plazo legal de 48 horas, y sin que se le informara a los abogados. El único testimonio en su contra es el del conductor del metrobús, una declaración incongruente y prefabricada en la que a pesar de hablar de encapuchados, señaló plenamente como responsable a Luís Fernando.

5.- Gabriela Hernández, Luna Flores, su caso es emblemático de las arbitrariedades cometidas contra manifestantes por la SPP y la PGJ capitalinas. Ella nunca estuvo detenida por motín, fue detenida el 29 de octubre de 2013 y pasaron varios días para que se aclarara la razón de su detención. Dos policías la acusaron de “ultrajes a la autoridad” a pesar de contarse con videos que contradicen sus dichos, y sin embargo, la jueza consideró que era “altamente peligrosa” por ser “asidua asistente a manifestaciones”. Una clara violación no sólo de nuestra Constitución sino de las convenciones y tratados internacionales en materia de libertad de expresión y derecho a la manifestación. Además tiene dos recomendaciones de la CDHDF en su favor, la 09/2015 y la 11/2016. La Suprema Corte de Justicia de la Nación le otorgó amparo y protección de la justicia de la Unión, absolviéndola del delito “ultrajes a la autoridad”, además de que se pronunció por su inconstitucionalidad.

Ahora bien, respecto a otros detenidos que se señala en el reportaje de: José Luis Ramírez Alcántara, no es sujeto de la Ley de Amnistía porque si bien fue preso y procesado penalmente por su supuesta participación en hechos vandálicos del 2 de octubre de 2013, salió inmediatamente libre bajo fianza, confirmándose que los policía utilizaron toletes y gas pimienta, por lo que las detenciones fueron ilegales.

Conviene señalar además, que Abraham Cortés y Jesse Alejandro Montaño están considerados dentro de Recomendaciones de la CDHDF. Jesse Alejandro en la 11/2015donde se consigna la tortura de que fue objeto, y en la 11/2016 donde consta lo arbitrario de su detención; y Abraham Cortés en la 10/2015 donde se da testimonio de la fabricación de delitos. Y si bien a Luis Fernando Sotelo y Fernando Bárcenas no se les considera en ninguna Recomendación, la CDHDF mantiene bajo investigación ambos casos, el de Sotelo en el Exp. De Queja CDHDF/122/COY/14/D7154 y el de Bárcenas en el Exp. De Queja CDHDF/122/CUAUH/14/D1638. Contando éste último además con un “Amicus” emitido por el Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria”.

Subrayando por último que este es un caso de peculiar de Amnistía, pues trata de favorecer a inocentes, procesados y presos con procesos irregulares y acusaciones fabricadas, siendo que las Amnistías no se hacen para quienes la justicia señala como inocentes sino para favorecer a quienes los tribunales han condenado. Entonces, doblemente justificada esta Amnistía, porque lo que se busca con ella es hacer justicia y poner fin a un clima de tensión social, reconciliar a la sociedad con las autoridades y abrir paso a una nueva etapa, mejor que la anterior. A eso se oponen quienes obstaculizan que se apruebe no un “dictamen de Morena” sino el dictamen aprobatorio de la Comisión de DDHH de la Asamblea, quienes con argumentos leguleyos insisten en mantener el clima de encono y desencuentro con un importante sector de ciudadanos, en especial jóvenes, un contexto en el que nadie puede ganar.

Tener jóvenes en las cárceles, y más por los “delitos” que se les achaca a los 4 presos, es una afrenta para cualquier gobierno que se precie democrático, ya no se diga de izquierda.

Si José López Portillo y Carlos Salinas estuvieron dispuestos a amnistiar guerrilleros y ciudadanos acusados de terrorismo en sus gobiernos. Si priístas como José Murat y Fidel Herrera lo hicieron en sus respectivos estados, ¿cuál es la verdadera razón por la que el gobierno de esta Ciudad se niega a corregir los flagrantes errores que cometió con ciudadanos y estudiantes criminalizados injustamente entre 2012 y 2015?

Morena no defiende vándalos ni la Amnistía es un “cheque en blanco” al vandalismo, antes bien la promueve porque hubo detenciones arbitrarias, porque hubo acusaciones inventadas y procesos irregulares mediante los cuales se condenó a inocentes y activistas, y todavía se mantiene a 4 jóvenes en prisión, por el sólo hecho de ejercer su derecho a la protesta. 4 jóvenes que podrían estar estudiando, trabajando, aportando a la lucha social de manera constructiva y que con la sola acreditación de la irregularidad de sus detenciones y las violaciones al debido proceso sufridas por todos ellos sería razón suficiente para dejarlos libres. Y no se ha hecho.

Dicho lo anterior, convendrá con nosotros señor Director en que la Amnistía es la oportunidad de darle vuelta a la hoja de un capítulo que nunca debió haberse abierto. Un llamado a la razón y también a la concordia. No una bandera política sino, llanamente, una deuda social con los jóvenes de esta Ciudad.

En ejercicio del derecho de réplica consagrado por el Art. 6 de nuestra Constitución, solicitamos la nota de referencia del día de hoy.

Atentamente

En representación de los presos, ex presos y procesados en el contexto de marchas y manifestaciones en la Ciudad de México entre 2012 y 2015:

GABRIELA HERNÁNDEZ

PAOLA YELANEZI MARTÍNEZ ESCALERA

OBEN PALAGOT EC

ABRAHAM ANTONIO ALONSO REYES

ALEJANDRO LUGO MORAN

ILIA ADAD INFANTE

ALEJANDRO FIDEL RAMÍREZ ÁVILA

ELIZABETH LUGO MORÁN