Habrá diálogo con los trabajadores, dice Sheinbaum

La CDMX se incorpora al programa IMSS-Bienestar

La Jefa de Gobierno sostiene que la federalización garantizará a los capitalinos el acceso a la salud; hospitales capitalinos están abastecidos de medicamentos en 85%, asegura

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum
La Jefa de Gobierno, Claudia SheinbaumFoto: Cuartoscuro/Especial
Por:

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, confirmó que la Ciudad de México se integrará al esquema de federalización del sistema de salud, en conciliación y diálogo con los trabajadores del sector.  

Nosotros coincidimos en que la descentralización del sistema de salud, generó diversos problemas y estamos de acuerdo en el proceso de federalización, evidentemente conciliado con los trabajadores de la salud, con mucha información

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la CDMX

Asimismo, mencionó que se presentó el esquema que ya se aplica en Nayarit -la primera entidad en la que, desde el 1 de abril pasado inició el proceso de federalización de sus servicios de salud por medio del programa IMSS-Bienestar-, pero se acordó que adherirse será opcional para aquellos estados que así lo quieran.

“Por supuesto, el estado que lo quiera lo hará así, el que no lo quiera, también tiene la opción de seguir recibiendo el recurso federal. En nuestro caso, por supuesto, en conciliación y diálogo con las y los trabajadores de la salud, nuestra idea es que sí vaya integrándose al sistema de salud federal”, dijo. 

La mandataria explicó que se negociará y dialogará con los trabajadores del sector salud del Gobierno capitalino, y se les informará oportunamente acerca de cómo será el procedimiento. 

Sheinbaum Pardo aseguró que ya se trabaja con el IMSS para hacer un diagnóstico de las necesidades de todos los Centros de Salud, pues uno de los objetivos es que estén mejor equipados. 

Tras ser cuestionada sobre el tema durante una conferencia de prensa, la Jefa de Gobierno explicó que en su momento se realizará una presentación en conjunto con el titular de ese instituto, Zoé Robledo, para que sea él quien proporcione la información y dé a conocer los detalles de este esquema de salud.

Nosotros coincidimos en que la descentralización del sistema de salud generó diversos problemas y estamos de acuerdo en el proceso de federalización, evidentemente conciliado con los trabajadores de la salud

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la CDMX

“Lo más importante es que se cumpla el derecho a la salud, que todo habitante de la ciudad que no tiene acceso a un servicio público del Seguro Social o del ISSSTE acceda a servicios de salud”, remarcó.

La Jefa de Gobierno recordó que por el momento, las instancias de salud capitalinas continuarán funcionando de manera habitual, pues aún no se ha establecido una fecha para iniciar con este cambio. 

Por otra parte, Claudia Sheinbaum, dio a conocer que luego de varios meses en los que se presentaron problemas por la falta de algunos medicamentos, los hospitales y los Centros de Salud de la ciudad ya están abastecidos en 85 por ciento. 

La mandataria anunció que a partir de la próxima semana se realizarán recorridos en los nosocomios para garantizar que haya medicamentos. 

Sheinbaum insistió sobre el abasto: “Va bastante bien; esto es en coordinación también con el Gobierno de México, pero es importante estar revisando los centros de salud para que sepamos que realmente hay esta condición”.

avc