COVID-19 en la CDMX

CDMX regresa a naranja; con límites, se reabrirán gimnasios, albercas y teatros

CDMX regresa a semáforo naranja, informó Claudia Sheinbaum; autoridades capitalinas dicen que va a la baja número de contagios

La Ciudad de México casi alcanza los dos meses de que regresó al semáforo rojo por COVID-19.
La Ciudad de México casi alcanza los dos meses de que regresó al semáforo rojo por COVID-19.Foto: Archivo.
Por:

La Ciudad de México (CDMX) regresó al semáforo naranja por COVID-19, informó este viernes la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ante la baja en el número de contagios.

Afirmó, en conferencia de prensa, que la modalidad será Semáforo Naranja, Sin Bajar la Guardia, por lo que se permitirá la reapertura desde la otra semana de los gimnasios, albercas y teatros.

“El día de hoy ingresamos ya a semáforo naranja. (…) Le llamamos Semáforo Naranja, Sin Bajar la Guardia, reactivar sin arriesgar”, anunció la mañana de este viernes, al informar sobre el semáforo epidemiológico por COVID-19.

Documento sobre el semáforo COVID-19 en la CDMX.
Documento sobre el semáforo COVID-19 en la CDMX.Foto: Especial.

La CDMX estaba en semáforo rojo desde la tercera semana de diciembre del 2020, debido al alto numéro de contagios por COVID-19.

La autoridad capitalina aseguró que las llamadas al 911 bajaron considerablemente, así como las personas que solicitaron una ambulancia por COVID-19

En torno a la hospitalización, hasta el momento hay 5 mil 860 personas internadas de las cuales, 4 mil 222 son en camas generales y mil 638 con ventilador; además se tiene una ocupación general de 68 por ciento.

En torno al número de ingresos hospitalarios, se tenía en semanas anteriores hasta 6 mil 200 pero en estos últimos días se redujo hasta 4 mil 327, que significan 12 por ciento menos. 

Además la tasa de positividad por COVID-19 es de 15 por ciento en los quiscos de salud.

Desde el 21 de enero que fue el pico de contagios y hospitalizaciones, ahora se ve una caída general de los indicadores, de acuerdo al gobierno capitalino.

A partir del lunes, gimnasios y albercas abrirán, pero guardando, sus usuarios, la sana distancia de 4 metros.

Además de que en cursos de natación se deben dejar dos carriles de distancia con una duración máxima por clase de 40 minutos en un horario de 6:00 a 23:00 horas pero sólo con citas para evitar conglomeraciones.

En el caso del Miércoles de Ceniza se recomienda no hacer misas, pero las iglesias estarán abiertas de 07:00 a 19:00 horas y se pide que sólo asista una persona por familia.

También a partir del lunes, los teatros de la Ciudad de México podrán reanudar actividades con puestas escénicas al aire libre.

Durante las funciones será obligatorio que los asistentes usen cubrebocas en todo momento y respeten la sana distancia.

Documento que presentó el GCDMX.
Documento que presentó el GCDMX.Foto: Especial.

fgr