“Invertimos en la gente”, dice Sheinbaum

CDMX destaca inversión "histórica" de 77 mil 600 mdp para garantizar movilidad de los capitalinos

La Jefa de Gobierno encabeza la presentación de informe en la materia; se prevé dar mayor impulso a Metro, Metrobús, Cablebús y otros sistemas de transporte limpios

Transporte público en CDMX
Transporte público en CDMXFoto: Especial.
Por:

El Gobierno capitalino ha invertido alrededor de 77 mil 600 millones de pesos para mejorar la infraestructura de los servicios de transporte público de la Ciudad de México desde 2019 a la fecha. 

Al encabezar un informe de Movilidad, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, resaltó que con la red de Movilidad Integrada se fortalece el transporte público a la vez que se disminuyen las emisiones al medio ambiente y se mejora la seguridad de los capitalinos. 

"Estamos invirtiendo en la movilidad, al hacerlo invertimos en la gente, en el que menos tiene", afirmó. 

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, explicó que la administración capitalina se propuso cinco objetivos para la mejora del transporte en la ciudad: integrar todos los sistemas de transporte, brindar atención a quienes lo necesitan disminuir los tiempos de traslado, fortalecer  transporte público no contaminante y promover el uso de la bicicleta.

Explicó que uno de los logros ha sido la unificación de los medios de transporte de la ciudad, con lo que se ha logrado unir servicios como el Metro, Metrobús, Cablebús, Ecobici, entre otros sistemas de transporte en los que viajan cada día los capitalinos. 

Para los trabajos que se llevarán a cabo en este año, la administración capitalina prevé realizar una inversión de 14 mil 959 millones de pesos en obras para mejorar el Metro, en el que se prevé la renovación de la Línea 1 y la A, concluir con la renovación y rehabilitación de la Línea 12 y el nuevo puesto Central de Control. 

Asimismo, se invertirán siete mil 150 millones de pesos para la apertura del Trolebús elevado, la construcción de la Línea 3 del Cablebús y la adquisición de 100 trolebuses nuevos. 

Para el Metrobús, la inversión será de 792 millones de pesos con lo que se adquirirán 50 autobuses eléctricos nuevos y se construirá un nuevo centro de control. 

Para la renovación y expansión de Ecobici, con la creación de 23 kilómetros más de ciclovías y la construcción de dos nuevos biciestacionamientos, se planea invertir 556.5 millones de pesos.

Y agregó: “En el caso de RTP, estamos hablando de 171 autobuses nuevos este año y mil unidades en operación con una inversión de 830 millones de pesos, así como de la construcción de los puentes de Chamixto y Gran Canal, con una inversión de 213 millones de pesos”.

Respecto al transporte concesionado, un sector que ha solicitado un aumento en sus tarifas, Lajous Loaeza detalló que se invertirán 611.4 millones de pesos para chatarrizar 418 microbuses y sustituirlos por 272 unidades nuevas, además de que se renovarán los cinco Cetrams, para lo cual se destinarán 895 millones de pesos.

lemmm