Pandemia

CDMX extiende el rojo por sexta semana; SLP retrocede a ese color

Por ocupación hospitalaria al alza, la capital se estaciona; reactivan papelerías, ópticas...; San Luis busca ampliación de camas para coronavirus

Restaurantes brindan servicio en calles y terrazas, para mantener la reapertura del sector, el pasado 21 de enero.
Restaurantes brindan servicio en calles y terrazas, para mantener la reapertura del sector, el pasado 21 de enero.Foto: Cuartoscuro
Por:

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, determinó que la capital del país estará una semana más en semáforo rojo, toda vez que la ocupación hospitalaria continúa en ascenso.

Se reportaron, hasta ayer, siete mil 319 personas internadas y una ocupación de camas de 87.9 por ciento. Además, hay una positividad de 20.5 por ciento, según datos de la última semana epidemiológica, aunque el número se ha reducido en las últimas tres semanas.

La Ciudad de México ha aplicado hasta el momento 110 mil 750 vacunas a personal médico de instituciones públicas y a tres mil empleados de hospitales privados.

“Seguimos en rojo (por sexta semana) con altos niveles de hospitalización y estamos tomando medidas para reactivar de manera paulatina los giros. Ya falta poco, la vacuna ya está disponible, sólo hay que esperar y tener un buen esquema de vacunación”, destacó Sheinbaum Pardo.

En torno a la ampliación de giros comerciales indicó que a partir del lunes contemplan abrir papelerías, lugares donde vendan artículos de cocina, ópticas y tiendas de acabados para construcción, pero sólo con aforos de 20 por ciento, acceso a familias limitado, uso de cubrebocas obligatorio y careta para los trabajadores y uso de gel antibacterial.

La Jefa de Gobierno agregó que se está trabajando con los centros comerciales y tiendas departamentales para iniciar actividades de manera tentativa el próximo 1 de febrero.

Además, esta semana San Luis Potosí volvió a semáforo rojo, debido al aumento de casos y muertes, por lo que prevén un incremento de 10 por ciento de la capacidad de atención médica y sanitaria, además de medidas restrictivas para reducir la movilidad.

Los hoteles tendrán un aforo de 30 por ciento, sólo para actividades esenciales; mientras que en restaurantes, cafeterías y servicios de alimentos es de 40 por ciento hasta las 18:00 horas y después de ese horario sólo servicio para llevar.

En mercados y supermercados sólo se permite una capacidad 30 por ciento, con una persona por familia y de 20 por ciento en peluquerías, estéticas, barberías, gimnasios, clubes deportivos y parques públicos.

  • El dato: Hasta el momento las vacunas sólo se han aplicado a trabajadores del sector médico; en la siguiente fase, para el próximo mes, se prevé inmunizar a adultos mayores y docentes.