Simplificación de trámites

CDMX ya tiene licencia de conducir digital y así puedes tramitarla

Podrán obtenerla quienes cuenten con un plástico físico de su Licencia Tipo A y quienes deban renovarla, siempre y cuando no sea la permanente

La ADIP señaló que es una opción para los automovilistas.
La ADIP señaló que es una opción para los automovilistas.Especial
Por:

A partir de esta semana, la licencia de conducir para los automovilistas de la Ciudad de México ya podrá emitirse en su versión digital, con la misma validez que la física. El objetivo de este documento es, por un lado, disminuir la carga burocrática en algunos trámites y, por otro, facilitar que los mismos se hagan a distancia, en el marco de la pandemia de Covid-19.

Podrán obtenerla quienes cuenten con un plástico físico de su Licencia Tipo A y quienes deban renovarla, siempre y cuando no sea la permanente.  No es obligatorio para los conductores tener tanto la física como la digital. 

Nadjieli Valentine Babinet Rojas, directora general de Licencias y Operación del Transporte Vehicular de la Secretaría de Movilidad de la CDMX, explicó que desde este domingo,  quienes tengan la licencia vigente con temporalidad limitada (es decir, no la permanente) podrán obtener la versión digital de la licencia en la APP CDMX. 

La nueva licencia digital podrá ser presentada en dispositivos móviles.
La nueva licencia digital podrá ser presentada en dispositivos móviles.Foto: Especial

La segunda fase, será la renovación de la licencia para obtener en la APP una versión de la licencia con nueva vigencia, para los casos donde la Semovi tenga las fotografías e información biométrica completa y vigente del automovilista en sus bases de datos.  Esto es a partir del 16 de diciembre. 

Finalmente, la tercera fase, el 18 de diciembre, será la renovación de la licencia a partir de una constancia digital que será temporal

"Esta alternativa, la desarrollamos con el objetivo de que todos aquellos que debido a diversas problemáticas en bases de datos de la Secretaría de administraciones pasadas, no cuentan con su expediente actualizado por completo en la Secretaría, puedan de cualquier manera, en el marco de la emergencia sanitaria, contar con una constancia digital que les permita seguir circulando con su plástico viejo", explicó la funcionaria. 

Eduardo Clark, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), señaló que en caso de que algún policía de tránsito solicite la licencia para aplicar una infracción, el conductor podrá mostrar la digital sin ningún problema. 

Los interesados deben entrar a la APPCDMX, pagar derechos de la renovación de la vigencia y en ese momento la licencia quedará vigente, sin tener que ir a ninguna oficina. En la aplicación,  se podrá consultar la vigencia, que será de tres años.

"En el momento que ustedes quieran y tengamos citas los vamos a notificar para que vayan a recoger su plástico con la vigencia que sacaron.

"¿Qué significa esto? Que si tiene su licencia vencida van a poder seguir manejando en la Ciudad de México sin ningún problema, van a pagar directamente en línea y es como si hubieran ido a hacerlo en una oficina de Gobierno", informó.