CDMX pasa a verde, con 3 de cada 4 vacunados

Franca tendencia a la baja en hospitalizaciones, contagios y decesos por Covid; es la segunda vez que se alcanza este color del semáforo de riesgo

CDMX pasa a verde, con 3 de cada 4 vacunados
CDMX pasa a verde, con 3 de cada 4 vacunadosFoto: Cuartoscuro
Por:

Por segunda ocasión, desde la llegada de la pandemia, el Valle de México pasará a verde en el semáforo epidemiológico de Covid-19, lo que representa el relajamiento de las medidas, luego de la tercera ola de contagios que se registró en el país.

La transición ocurre con más del 75 por ciento de la población mayor de edad con esquema completo de vacunación y en un contexto de hospitalizaciones a la baja en la capital del país.

Con 947 hospitalizaciones hasta ayer domingo en la Ciudad de México, esta representa la cifra más baja desde junio pasado y el segundo descenso más pronunciado en la cantidad de pacientes internados en la ciudad desde abril del 2020, cuando se registraron los primeros pacientes hospitalizados.

La cantidad de pacientes intubados también ha presentado una importante disminución, con 405 para este sábado, lo que representa la cifra más baja desde julio pasado y ha ido en descenso desde agosto, cuando se registraban cerca de mil intubados cada 24 horas.

La primera vez que la Ciudad de México pasó a verde fue el 7 de junio pasado, a más de un año de la llegada de la pandemia, y duró 20 días, al cabo de los cuales se volvió a retroceder al naranja.

.
.Gráfico: La Razón de México

Ayer, el secretario de Gobierno, Martí Batres, señaló que, con el paso al verde en el semáforo epidemiológico, la ciudad avanza “hacia la normalidad” y ayudará a mejorar el ánimo de los capitalinos tras los embates que dejó la crisis sanitaria.

Ayer, de hecho, las calles de la capital lucieron atestadas, particularmente las del Centro Histórico, la víspera de la entreda en vigor del nuevo color en el semáforo de riesgo epidemiológico.

La Jefa de Gobierno, Claudia Shein-baum Pardo, resaltó que este cambio se debe a los avances en la vacunación en la capital y reiteró el llamado para que los estudiantes regresen a las aulas de manera presencial.

En el Estado de México, este cambio se dio con el 80 por ciento de la población vacunada con al menos una dosis, en una de las entidades más pobladas del país.

Al menos durante las próximas dos semanas, este semáforo se mantendrá en verde y amarillo también para los estados aledaños a la capital, como Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala, lo que significa que toda la megalópolis se mantiene en riesgo bajo-medio de contagios de Covid-19.