Próxima semana 81% de capitalinos tendrá 2 dosis

CDMX se queda en amarillo, pero con "puntajes en verde"

Reporta que en 9 puntos está dentro del intervalo de ese indicador; registra baja en hospitalizados y contagios

La CDMX está unos puntos de pasar al Semáforo Verde COVID-19, según autoridades locales.
La CDMX está unos puntos de pasar al Semáforo Verde COVID-19, según autoridades locales.Foto: Archivo.
Por:

La Ciudad de México (CDMX) permanecerá una semana más en Semáforo Amarillo de riesgo COVID-19, aunque las autoridades aseguran que los puntajes siguen a la baja y ya se encuentran en niveles de color Verde.

Además, el próximo sábado ya estarán vacunadas todas las personas mayores de 18 años de edad con al menos una dosis, aunque estiman que 81 por ciento de la población ya tenga esquema completo contra COVID-19.

El viernes pasado había dos mil 066 personas hospitalizadas en el Valle de México y esta semana ya son mil 705, lo que significa una reducción de 361 personas; mientras que en la capital había mil 466 hospitalizados y hasta ayer son mil 271, que representan una disminución de 191. 

“Hoy estamos casi en niveles de hace cuatro meses, ya que seguimos en mejoría. No vemos en los grupos etarios ningún repunte en el aumento de contagios, además que en los de menos de 17 años tampoco, por ello es seguro el regreso a clases a las escuelas”, dijo el director de Gobierno Digital, Eduardo Clark.

Añadió que eso debe dar más confianza sobre la seguridad de los planteles educativos de la ciudad y lo que apremia es que los niños regresen a las aulas.

En torno a los casos positivos en Macro Quioscos, Centros de Salud y centros comerciales, se cuenta con una reducción de 86 por ciento, respecto al máximo de esta tercera ola; en la última semana en promedio diario han estado identificando menos de 450 personas, “nuestro máximo fue, ligeramente, menos de tres mil”.

Gráfico
Gráfico

El funcionario explicó que se encuentran en nueve puntos del semáforo epidemiológico y esperarán a que la Secretaría de Salud confirme el color la próxima semana, además de que requieren estar en el mismo puntaje los siguientes días.

Por otra parte, mencionó que ya tienen en cuenta más actividades a reabrir para las siguientes semanas, aunque reiteró que es necesario que el Gobierno federal dé el visto bueno al semáforo.

De acuerdo a la autoridad capitalina los ingresos hospitalarios se han reducido 76 por ciento con respecto al máximo de la tercera ola de contagios, al pasar de dos mil 371 a 583, además los casos activos también van a la baja, ya que hay una disminución de 77 por ciento.

Hasta el momento la positividad es de 7.6 por ciento y continúa estable y a la baja, dijo Clark: “nuestro mínimo de positividad en la ciudad, en los momentos más tranquilos de esta pandemia, hasta ahora, fue durante los últimos días de mayo, en los cuales llegamos a cerca de 5.3 por ciento; entonces, estamos ya muy cercanos a ese número, en la última semana ha bajado del 9.7 por ciento hasta 7.62”.

En el tema de la vacunación, detalló que el 12 y 13 de octubre completarán con segundas dosis a aproximadamente 120 mil personas que se vacunaron con AstraZeneca, en la etapa de 18 a 29 años, en Gustavo A. Madero, Tláhuac, Miguel Hidalgo y Benito Juárez.

  • El dato: La Secretaría de Salud informó que el país alcanzó ayer 106 millones 121 mil 884 vacunas aplicadas: 47.69 millones de personas tienen esquema completo y 18.35 millones una dosis.

Bajan defunciones

 Ayer, la Secretaría de Salud (Ssa) informó que en las últimas 24 horas se reportaron 489 muertes por el virus, 25 menos que el jueves, y siete mil 158 nuevos contagios en el país. Así, la cifra total de casos confirmados de Covid-19 desde que inició la pandemia el año pasado asciende a tres millones 714 mil 392, además se acumulan 281 mil 610 muertes.

FGR