Lunes 25.01.2021 - 18:08

CDMX: Todo lo que tienes que saber sobre la marcha 'Ni una menos'

Alistan mil 660 policías para marcha feminista de Bellas Artes al Zócalo
Por:

Este lunes, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, decenas de colectivos feministas, así como víctimas y familiares de violencia de género realizarán durante todo el día protestas bajo el lema “Ni una menos”.

¿Por qué se manifiestan?

En las movilizaciones se pide justicia para las mujeres víctimas de feminicidio, violación, acoso y abuso sexual, discriminación, hostigamiento, entre otros. También los colectivos piden erradicar los diferentes tipos de violencia que viven a diario las mujeres.

Te puede interesar: Refugios para mujeres víctimas de violencia no pierden en presupuesto; les dan 1% más

Se trata de una situación generalizada que se extiende por todo México. Tan solo de enero a octubre de este año, se registraron al menos 809 feminicidios, dos mil 309 homicidios dolosos de mujeres, 55 mil 716 mujeres fueron víctimas de lesiones dolosas, y hubo 326 denuncias de mujeres víctimas de trata de personas, según el último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Los colectivos también se manifestarán a favor del derecho al aborto y por igualdad y equidad en las calles y en los espacios de trabajo y estudio.

¿Dónde serán las movilizaciones?

A las 13:00 horas feministas y alumnas de la Escuela Nacional Preparatoria 7 de la UNAM marcharán hacia Palacio Nacional.

Una de las principales concentraciones se dará a las 16:00 horas en la Glorieta de Insurgentes y tendrá como objetivo llegar al Zócalo capitalino.

Otros colectivos feministas como Coordinación 8M, Asamblea Feminista Autónoma e Independiente, Pan y Rosas, entre otros, se reunirán en el Ángel de la Independencia a las 17:00 horas y partirán rumbo a la Plaza de la Constitución.

En los tres  casos, la ruta programada es: Paseo de la Reforma, Avenida Juárez, calle 5 de Mayo y el Zócalo capitalino donde se prevé un mitin frente a Palacio Nacional.

Otra movilización se dará a las 18:00 horas en el Monumento a la Revolución, donde familiares de víctimas de feminicidio marcarán al Antimonumento de Feminicidios que se ubica en la Avenida Juárez esquina con Eje Central Lázaro Cárdenas.

Una de las primeras actividades se dieron desde las 10:00 horas. Familiares de víctimas de feminicidio instalaron un memorial para recordar a Lesvy, Campira, Abigail, Yang Kyung, Zyanya, Lupita, en las oficinas de la Procuraduría de Ciudad de México, en el edificio conocido como el “Búnker”, José María Vertiz 59-67, en la colonia Doctores.

Quizá te interese: En México una niña es víctima de feminicidio cada 3.6 días

Los familiares informaron que esta intervención en el “Búnker” tiene un triple propósito: denunciar o dar seguimiento a cada caso; motivar la reflexión oportuna, paulatina en los servidores públicos y que derive en una atención integral adecuada basada en el principio pro persona, así como en los más altos estándares que garanticen el derecho de las niñas y mujeres a una vida libre de violencia; e informar a la ciudadanía para que tome conciencia sobre la violencia feminicida.

¿Cuáles son las rutas alternas?

Este #Lunes 25 de Noviembre a partir de las 15:00 horas, considere afectación vial por marcha "Ni una menos" en Paseo de la Reforma del Ángel al Zócalo. Consulte aquí #AlternativaVial http://t.co/4ID855Es2m pic.twitter.com/sCPvDlNLGU

— OVIAL_SSCCDMX (@OVIALCDMX) November 24, 2019

Las alternativas viales propuestas por las autoridades capitalinas son:

Al Norte: Circuito Interior.

Al Sur: Circuito Interior y Anillo de Circunvalación.

Al Oriente: Eje 1 Norte, Avenida Chapultepec, Doctor Río de la Loza y Fray Servando Teresa de Mier .

Al Poniente: las avenidas Chapultepec, Arcos de Belén y José María Izazaga.

“Mujeres de paz"

Por su parte, el Gobierno de Ciudad de México y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) alistan un operativo con dos mil “mujeres de paz”, funcionarias públicas que de manera voluntaria acompañarán las manifestaciones de hoy del Ángel de la Independencia al Centro Histórico, y dos mil 516 mujeres policías, lo que suma cuatro mil 516.

La violencia contra las mujeres en México ha provocado que se active la alerta de género en al menos 19 estados, incluyendo a Ciudad de México.

Aún quedan 13 entidades que no cuentan con la alerta de género, cuyas acciones coordinadas con el gobierno federal se concentran en prevenir, tipificar, detectar y sancionar todas las expresiones que atenten contra los derechos humanos y sociales de las mujeres.