CDMX va por 4 mil 500 armas en segundo año

CDMX va por 4 mil 500 armas en segundo año
Por:

El Gobierno de la Ciudad de México busca igualar o superar la cifra de armas recolectadas en 2019, que ascendió a cuatro mil 500.

En el arranque de la edición 2020 del programa Sí al desarme, sí a la paz, se informó que para sacar de las calles el mayor número de pistolas, cartuchos y municiones por primera ocasión, a diferencia de años anteriores, instalarán módulos en templos religiosos no católicos, estrategia que este año cuenta con un presupuesto de 15 millones de pesos.

Te puede interesar: Ciclista muere arrollado por Metrobús en Calzada Vallejo

Durante la primera jornada de recolección de armas en la Basílica de Guadalupe, la Jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, destacó que en 2019 la CDMX alcanzó 95 por ciento de las armas recuperadas y resaltó el esfuerzo que se realiza junto a la ciudadanía.

Se determinó iniciar este programa en la Gustavo A. Madero debido a los índices delictivos registrados en el último año, como robo a negocio con y sin violencia, a transeúntes, de objetos y de vehículos, así como narcomenudeo, ilícitos en los que delincuentes utilizan pistolas para amagar a sus víctimas.

En compañía del rector de la Basílica, Salvador Martínez; del alcalde de Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil; de la secretaría de Gobierno de la CDMX, Rosa Icela Rodríguez; y del presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, Salvador Guerrero, explicó que el desarme forma parte del trabajo para disminuir la incidencia de criminalidad, a través de varias aristas, en las que se incluye contar con más y mejores policías, mayor inteligencia y coordinación institucional, así como un marco legal.

Sheinbaum Pardo añadió que durante 2020 se cumplirá con la meta de 300 Puntos de Innovación, Libertad, Artes, Educación y Saberes (Pilares), centros que atenderán a un millón de personas.

Asimismo, la mandataria adelantó que con el material recolectado durante su primer año de gestión se realizará la escultura Molino para la Paz, del artista Miguel Ángel Campos Ortiz, como emblema de la estrategia por la tranquilidad de la población. Dicho proyecto resultó ganador de entre más de un centenar

de propuestas plasmadas en 71 maquetas y 39 bocetos.

Acerca del interés en participar de otros grupos religiosos, la titular de la Secretaría de Gobierno capitalino, Rosa Icela Rodríguez, dijo que la medida responde al interés de ser tomados en cuenta en la estrategia contra la violencia que se lleva a cabo en varios puntos de la capital del país; el objetivo es llevarlo a zonas alejadas ubicadas en la perifieria, pues consideran que son estos puntos en los que más falta hace la presencia del programa de desarme voluntario.

Además, se detalló que en el segundo año del gobierno se reforzarán las visitas casa por casa, así como los recorridos en los parques, escuelas y en lugares de mayor afluencia de la ciudad, con el fin de tener contacto directo con la población respecto a esta iniciativa.

El módulo instalado en la Basílica brindará servicio de 10:00 a 14:00 horas en las inmediaciones del atrio de la Basílica desde el 23 de enero y hasta el 4 de febrero, en donde también se encuentran puntos de canje. Ahí los menores o padres de familia pueden recibir un juego didáctico a cambio de juguetes bélicos, así como orientación ciudadana en temas de seguridad.

Colonias más inseguras:

Guadalupe Tepeyac

Lindavista

San Felipe de Jesús

Magdalena de las Salinas

Vallejo