Cercan a sucesor de La Unión en el Centro de la CDMX

Cercan a sucesor de La Unión en el Centro de la CDMX
Por:
  • kevinruiz

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) intensificaron los operativos para dar con los cabecillas de La Unión de Tepito. Uno de ellos es Víctor Hugo Ávila, El Huguito, de 23 años, a quien, según testigos, se le vio la semana pasada en la zona Centro.

Fuentes consultadas por La Razón señalaron que justo el día de la detención de David García Ramírez, El Pistache, el pasado 30 de octubre, se vio a El Huguito durante la “comida de la peregrinación”, una caminata que realizan colonos de la zona cada año hasta llegar a la Basílica de Guadalupe.

Luego de la captura de El Pistache, el nombre de Víctor Ávila se hizo más notorio, pues autoridades consideran que él encabeza ahora la estructura de La Unión de Tepito; además de tener dos órdenes de aprehensión en su contra, una por extorsión y la otra por secuestro.

Derivado de esto, la SSP y la PGJCDMX intensificaron la presencia de agentes en calles del centro de la ciudad, principalmente en una de las vecindades ubicadas sobre la calle República de Paraguay, en donde aún vive la madre del lugarteniente de La Unión y quien vende comida a las afueras.

En este inmueble, con el número 66, la procuraduría capitalina identificó la salida de los sicarios vestidos de mariachi que participaron en la balacera en Plaza Garibaldi, el pasado 14 de septiembre, cuyo saldo fue de siete heridos e igual número de muertos.

También se le relaciona con la muerte de Pancho Cayagua  —fundador de la organización a la que Ávila pertenece— y con el asesinado de dos personas, posteriormente descuartizadas, cuyos restos fueron hallados en Avenida Insurgentes.

Los operativos, que se realizan desde el lunes pasado, no sólo se han intensificado en calles colindantes al número 66 de Paraguay, sino también en sus

alrededores, como en Manuel Doblado, Manuel de la Peña y Costa Rica... hasta el Eje 1 Norte,  donde el grupo cobra el derecho de piso a los ambulantes.

El Huguito fue visto con gente cercana a El Pistache; aunque se cree que ya no vive en el domicilio de República de Paraguay, se identificó a sus cómplices, El Hormiga y El Perro, cerca de la zona.

A su vez, se custodian tres inmuebles más en la ciudad, los cuales fungen como casas de seguridad: uno en Santa Julia, en Miguel Hidalgo; otro, en la colonia Narvarte, en Benito Juárez, y uno más, en los límites de la alcaldía Gustavo A. Madero con el Estado de México.

El Dato: Hugo Ávila ya había sido detenido el año pasado por el delito de secuestro, pero la víctima desistió de la denuncia por presuntas intimidaciones del grupo delictivo.