Después de 100 horas de búsqueda

En el Chiquihuite hallan el cuerpo de niña desaparecida

A 4 días del deslave del cerro logran rescate de Mía Mayrin, de 3 años; siguen buscando a su madre y hermano; inquietan a expertos brechas de Guerrero y de Acambay sin actividad en 100 años; pueden causar sismo intenso

Elementos de la Marina continúan la búsqueda de personas desaparecidas en la zona del deslave del cerro del Chiquihuite.
Elementos de la Marina continúan la búsqueda de personas desaparecidas en la zona del deslave del cerro del Chiquihuite.Foto: Cuartoscuro
Por:

A cuatro días del deslave en la cara oriental del cerro del Chiquihuite, perímetro del municipio de Tlalnepantla, y después de 100 horas de intensa búsqueda, los grupos de rescatistas hallaron el cuerpo de la pequeña Mayrin “N”, de tres años.

La Fiscalía General de Justicia de la entidad confirmó que se trata de la menor, quien fue reconocida por sus familiares, y estableció que en breve los restos serán devueltos a su familia bajo los protocolos correspondientes.

El cuerpo, encontrado en el hueco de una de las rocas, fue trasladado a la Fiscalía de Barrientos para hacer los análisis correspondientes.

Horas antes del hallazgo, Ricardo de la Cruz Musalem, subsecretario de Gobierno del Estado de México, informó que la Fiscalía General de Justicia de la entidad ya trabaja con los familiares para que se realicen las pruebas de laboratorio, con el fin de verificar las identidades.

“El día de hoy, cuando estuvieron entrando nuestros equipos a hacer trabajos de búsqueda y rescate, hemos encontrado algunos indicios que pueden ser de cuerpos. Quiero que seamos muy prudentes todas y todos en decir, porque hoy con lo que tenemos no podemos determinar si son las personas que buscamos, pero hay un indicio importante que nos dice que pueden ser ellos”, detalló, antes de que la Fiscalía mexiquense confirmara que se trataba de la pequeña.

El funcionario expuso que en la zona sigue moviéndose la tierra y se han registrado deslizamientos. Mencionó que ayer se cumplieron las 72 horas vitales, tiempo que establece el protocolo de Naciones Unidas para la búsqueda y rescate en estructuras colapsadas.

Hasta ahora permanecen desaparecidos Paola, la mamá de Mayrin, y su hermanito Dilan “N”, de cinco años.

Nadie ha dejado en poner toda la voluntad humana, tecnológica, posible, para tener un buen resultado; pero ustedes vieron lo que sucedió, es muy complejo...

Ricardo de la Cruz, Subsecretario de Gobierno del Edomex

Los equipos de rescate continuaron en el lugar “con un gran profesionalismo, con un gran cariño y una gran esperanza”; no obstante, cada minuto que se continúe en la zona, todas las personas estarán más en riesgo, expuso ante medios de comunicación.

Las condiciones de búsqueda son muy complicadas, porque para sacar cualquier cosa de la zona cero debe escarbarse, lo cual desestabiliza la parte de abajo del talud y el soporte de las piedras.

Se tiene contemplado que, en cuanto lo definan los dictámenes de especialistas, pueda ingresar más maquinaria en las labores de búsqueda.

“Quiero decir que nadie ha dejado en poner toda la voluntad humana, tecnológica, posible, para tener un buen resultado; pero ustedes vieron el producto de lo que sucedió, es muy complejo; hoy, después de las 72 horas, estamos ya tomando decisiones, para cuánto se prolonga esta búsqueda y también, a partir de lo que encontramos, poder tomar una decisión”, declaró, antes de que se diera a conocer la identificación del cuerpo de uno de los pequeños.

Sobre la desocupación de viviendas por parte de vecinos de la colonia Lázaro Cárdenas, declaró que se han entregado 141 notificaciones y más del 50 por ciento de las viviendas ya están evacuadas.

Elementos de la Guardia Nacional, de la Policía Municipal y estatal, así como de la Secretaría de Marina, ayudan a las personas a sacar sus pertenencias, sobre todo sus cosas más importantes como documentos y algunas cosas de valor que no impliquen una desestabilización de la vivienda; hasta el momento hay 70 personas en albergues, sostuvo.

De cara a los festejos del 15 y 16 de septiembre, el subsecretario de Gobierno lanzó un llamado a los habitantes, tanto del lado de Tultitlán como de la alcaldía Gustavo A. Madero, para que eviten quemar pirotecnia.

“Es por varias cosas. La primera es que la pirotecnia podría desestabilizar el talud; pero la segunda es que, justamente, uno de los alertamientos que en el área tenemos, aparte de los equipos topográficos, es el sonido. Si nosotros escuchamos fractura en la tierra, pues nosotros salimos y con la pirotecnia podríamos confundir”, declaró.

Resaltó que en esta tarea también reciben el apoyo de las iglesias, que ayudan en no tocar las campanas. Los recintos religiosos también apoyan en convocar a la gente a salir de sus viviendas.

El presidente municipal de Tlalnepantla, Raciel Pérez, mencionó que se necesitan estudios especializados para determinar, “con responsabilidad”, si es necesario desalojar toda la zona o si ésta es habitable. “Sí hay un riesgo latente” y seguramente se tendrán que tomar decisiones difíciles; pero “con responsabilidad y claridad”, manifestó.

Mientras corren los trabajos en la zona cero, la salud de Jessica Karen, la única sobreviviente del colapso de una parte del cerro, evoluciona de manera favorable en el Hospital General Maximiliano Ruiz Castañeda, de Naucalpan.

Después de realizarle valoraciones de tipo neuropsicológico, de las que se esperaban resultados positivos, se preveía que la joven fuera dada de alta en las próximas horas. Ella perdió en la tragedia a su hermana Mariana y, junto con su familia, se quedó sin casa.

RFH