Chocan dos trenes del metro por granizada

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Gráfico Francisco Lagos

La fuerte granizada que cayó ayer por la tarde en diversos puntos de la ciudad, provocó que un par de trenes de la línea 5 del Metro sufriera un accidente. Debido a que las vías estaban mojadas en exceso, un convoy no alcanzó a frenar y chocó contra otro que estaba estacionado.

El saldo: 12 personas resultaron lesionadas, tres de ellas con lesiones severas y uno con fractura expuesta de tibia y peroné.

De acuerdo con los reportes de las autoridades capitalinas, fue a las 18:15 horas cuando se registró el incidente en la estación Oceanía.

El director del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Joel Ortega, informó que el accidente se debió al deslizamiento de un tren tras bajar por una pendiente que sale del Cerro del Peñón, en dirección Pantitlán a Politécnico.

“El tren entró con una velocidad que no alcanzó a frenar al salir de esta pendiente muy pronunciada en esta línea. Tenemos unas condiciones meteorológicas atípicas con un fuerte granizo en esta zona”, explicó Ortega Cuevas.

Explicó que el incidente ocurrió cinco minutos antes de que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México cerrara sus pistas por más de 50 minutos, por las condiciones meteorológicas.

“(La Línea 5) es una línea que va a un costado del aeropuerto internacional”, recordó el director del Metro.

Tras el choque, al lugar llegaron equipos de emergencia. El secretario de Seguridad Pública capitalino, Hiram Almeida, encabezó y coordinó las labores de ayuda y rescate para quienes resultaron afectados.

Tras conocer las condiciones médicas de las personas con las lesiones más severas, Almeida Estrada ordenó que se presentara en el lugar uno de los helicópteros Cóndor para llevarlos a hospitales.

Los usuarios del metro que iban en los trenes tuvieron que ser desalojados y caminar por las vías debido al percance.

En el lugar se implementó un operativo que incluyó camiones RTP para trasladar a los usuarios del Metro y decenas de agentes de tránsito para agilizar la vialidad.

Joel Ortega dijo que los dos choferes de los trenes accidentados serán presentados ante la Procuraduría capitalina. Y aunque todo apunta al exceso de agua en las vías, dijo que será esta dependencia la que de un reporte final de las causas del accidente.

Itzel Hernández, una mujer que estuvo en el accidente, contó que el tren en el que ella viajaba “iba muy rápido. De repente frenó, pero chocó contra el que estaba parado. Nos dimos cuenta porque una parte del tren que estaba parado entró en el que nosotros estábamos”.

El accidente más

grave, en 1975

El 20 de octubre de 1975 dos trenes del Sistema Colectivo Metro colisionaron en la estación Viaducto de la Línea 2, dejando 31 muertos y 71 heridos, algunos de gravedad.

Cerca de las 9:40 de la mañana el convoy número 10 salió de la estación Chabacano en dirección a Taxqueña; al arribar a Viaducto, la unidad número 8 aún no partía, por lo que el choque fue inevitable.

El conductor del tren 10 fue sentenciado a 12 años de cárcel por imprudencia.