Sábado 16.01.2021 - 02:26

Marchas, cierres y alternativas viales a un año de gobierno de AMLO

Marchas, cierres y alternativas viales a un año de gobierno de AMLO
Por:

Este primero de diciembre Andrés Manuel López Obrador cumple un año de haber tomado posesión como presidente de México, para festejar y conmemorar, el mandatario invitó a los mexicanos a asistir y acompañarlo al Zócalo el próximo domingo primero de diciembre.

"Les invito al Zócalo el domingo 1º de diciembre a las 11 para celebrar el primer año de gobierno democrático, honesto y humanista", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Les invito al Zócalo el domingo 1º de diciembre a las 11 para celebrar el primer año de gobierno democrático, honesto y humanista. pic.twitter.com/fJJHiJJ4xE

— Andrés Manuel (@lopezobrador_) November 27, 2019

Aunque López Obrador invitó al Zócalo, se prevé que su informe de primer año se realice en el Patio Central de Palacio Nacional, donde asistirán alrededor de 500 invitados especiales, entre legisladores, gobernadores, familiares y empresarios, para después unirse con los miles que asistirán a la Plaza de la Constitución.

Por el evento, que también ha convocado a quienes se manifestarán en contra de López Obrador y su gobierno, autoridades capitalinas implementarán un operativo para agilizar la circulación vial, mantener el orden, salvaguardar la integridad de los asistentes y actuar en caso de contingencias.

Contenido relacionado: Dónde y cuándo ver el mensaje de AMLO por su primer año de gobierno

Alternativas viales

Debido a que la celebración tendrá lugar en Palacio Nacional, el primer cuadro de la ciudad presentará cierres viales parciales.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSC) informó en un comunicado que los elementos de tránsito realizarán los respectivos cortes a la vialidad para facilitar la movilidad de vehículos y peatones en las zonas aledañas al lugar del evento.

Ante los cierres, la SSC señaló que las alternativas viales para los automovilistas son:

Al Norte, el Eje Central Lázaro Cárdenas.

Al Oriente, el Eje 1 Norte.

Al Sur, la avenida Circunvalación, Eje 1 Oriente.

Al Poniente, la avenida José María Izazaga.

Operativos alrededor del Zócalo

Como cada evento masivo en el Zócalo, además de los cierres viales se implementarán operativos de seguridad desde las primeras horas del domingo.

En el operativo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina participarán:

Elementos de las Subsecretaría de Operación Policial.

Elementos de Control de Tránsito.

Policía Auxiliar (PA).

Policía Bancaria e Industrial (PBI) y del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM).

Manifestaciones en Reforma

Organizaciones de la Sociedad Civil, como Chalecos Amarillos, las Voces del Contrapeso, Observatorio Ciudadano, Futuro 21, y algunos partidos políticos anunciaron que realizarán marchas y manifestaciones “por la defensa de la democracia y la pluralidad en México”, del Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución.

Por su parte, el activista Julián LeBarón también convocó a una marcha el próximo primero de diciembre para mostrar solidaridad a las víctimas de la delincuencia organizada en México.

LeBarón detalló que el contingente saldrá a las 11:00 horas del Ángel de la Independencia y culminará sus actividades en el Monumento a la Revolución, misma ruta que otras marchas convocadas.

olr