También amplía horario de establecimientos

La CDMX mantiene semáforo naranja, pero reabre actividades

Reabren centros de convenciones y expos; amplían horarios en restaurantes y negocios en el Centro; Q. Roo se mueve a amarillo

Habitantes de la Ciudad de México.
Habitantes de la Ciudad de México.Foto: Archivo.
Por:

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció que para la siguiente semana continuará el semáforo naranja, toda vez que los contagios en los últimos tres días han disminuido, así como la ocupación de camas.

Anunció que se amplía el horario de los negocios y en el Centro Histórico, pero con la misma afluencia del 30 por ciento, además de que reinician las actividades de las Expos.

“Estamos en semáforo naranja para la siguiente semana. Tenemos 2 mil 857 camas generales ocupadas y 673 camas ocupadas para intubación. Tenemos una ligera disminución en los últimos días, se siguen desocupando camas en los hospitales, pero a un ritmo menor que hace dos semanas”, dijo en videoconferencia.

Señaló que de las 7 mil 500 personas que se encuentran hospitalizadas, al menos cinco mil son sólo habitantes de la Ciudad de México; además, hay un porcentaje de hospitalización hospitalaria del 42 por ciento. Asimismo, de cien personas que se hacen la prueba, 27 salen positivas.

Por otra parte, se anunció que los horarios de comercios se ampliarán, pues los restaurantes pasan de cerrar sus negocios de las 22:00 a las 23:00 horas; en torno a la construcción podrán trabajar los sábados; los pequeños negocios pasan sus cierres de las 17:00 a las 18: 00 horas; el Centro Histórico y sus comercios cerrarán hasta las 18:30 horas, pero con la misma afluencia del 30 por ciento. 

También se permite, para esta semana, la apertura de exposiciones y centros de convenciones, solo con el 30 por ciento de su capacidad, con un tiempo máximo de estancia de 50 minutos.

Además se prohibirán degustaciones y manipulación directa de materiales, y en caso de ser espacio abierto, el aforo se podrá incremetar en un 10 por ciento. Además, se tendrá que establecer un solo sentido para entrada y salida y no podrán entregar propaganda impresa ni volantes.

Sheinbaum Pardo comentó que siguen las reuniones con los representantes los negocios que aún no abren, como es el caso de los gimnasios, esto con el fin de establecer los protocolos para cuando reinicien actividades.

qroo pasa a amarillo

 Por separado, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, anunció que a partir del lunes 7 de septiembre la zona norte del estado pasará del color amarillo en el semáforo de riesgo de Covid-19, lo que significa la apertura de las playas en siete municipios de esta región.

En un comunicado, se informó que los municipios que se encuentran en el color amarillo son Tulum, Cozumel, Puerto Morelos, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Benito Juárez y Solidaridad, en los dos últimos se encuentran los destinos turísticos de Cancún y Playa del Carmen.

De acuerdo con el documento oficial, ahora se permitirá realizar más actividades, pero de manera controlada, entre ellas la de la reapertura de las playas pero a un 60 por ciento de su capacidad.