Cierran Unidad Temporal Citibanamex

COVID-19 CDMX: Clasismo y división no llevan a ningún lado, afirma Sheinbaum

Sheinbaum aseguró que la Unidad Temporal Citibanamex demostró que el clasismo y la división no llevan a ningún lado, toda vez que se atendieron por igual a ricos y necesitados durante la crisis por COVID-19

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de CDMX.
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de CDMX.Foto: Archivo.
Por:

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró  este viernes que la Unidad Temporal Citibanamex demostró que el clasismo y la división no llevan a ningún lado, toda vez que se atendieron por igual a ricos y necesitados durante la crisis por COVID-19, lo que es un símbolo de solidaridad.

“Se atendieron de todos los lugares de México, se atendió a ricos y a quien no tenía recursos sin cobrar absolutamente nada; se demostró que el clasismo y división no lleva a ningún lado, se mostró el alma de los habitantes de la capital que la solidaridad siempre van a prevalecer, que la administración honesta y transparente de los recursos nos permite dar mucho más, se demostró que la salud debe ser un derecho y que es parte de los derechos de la capital”, destacó durante el evento "Sumando Voluntades”, en la Unidad Temporal Citibanamex a momentos de su cierre.

Unidad Temporal Citibanamex deja muchas experiencias

Sheinbaum dijo que el cierre de la Unidad deja muchas experiencias, como el vínculo entre lo público y privado para investigar enfermedades, ya que, en el momento más difícil de la pandemia, se necesitaron más de 60 hospitales; en algunos momentos con alta saturación, porque se desplegó una atención en coordinación entre entes públicas y privadas, sobre todo en la segunda ola de enero que fue la más fuerte.

“La pandemia tuvo un gran impacto en la ciudad, no solo en salud sino en desarrollo económico y empleo. Por las condiciones de comorbilidades se recibió la pandemia de una forma dura, pero fue por la solidaridad que hemos salido adelante”, refirió.

La Unidad Temporal Citibanamex comenzó el proceso de implementación en abril de 2020, y en 23 días se gestó su operación. En el lugar hubo 64 camas de terapia intensiva, 38 camas de terapia post-intensiva, 100 camas para terapia de lato flujo y 424 camas de hospitalización.

El total de ingresos fue de 9 mil 088 personas, 8 mil 548 altas por mejoría, 103 referencias a otro hospital y 342 defunciones.