Protestan en el Ángel de la Independencia

Colectivos exigen poner alto a los asesinatos de periodistas en México

Los periodistas demandan un alto a las agresiones y homicidios contra el gremio; este lunes, dos comunicadoras fueron acribilladas en Veracruz

Protesta contra las agresiones a periodistas
Protesta contra las agresiones a periodistasFoto: Otilia Carvajal
Por:

Entre reclamos por impunidad y exigencia de justicia, periodistas se manifestaron por los asesinatos perpetrados contra sus compañeros del gremio, que suman 11 hasta este lunes.

La tragedia alcanzó a los periodistas minutos antes de empezar su mitin al pie del Ángel de la Independencia, cuando se informó del asesinato de Yessenia Mollinedo Falconi, directora del portal El Veraz y la reportera Sheila García Olvera, en Veracruz.

Con el puño en alto y un minuto de silencio, reporteros, fotoperiodistas y familiares dieron inicio a la manifestación, en la que recriminaron la inacción de gobiernos panistas, priistas y el actual, encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

periodistas
periodistas

Fredy López acudió al mitin porque su padre, Fredy López Arévalo fue asesinado en Chiapas. Mientras sostenía su retrato, recordó que el 28 de octubre, a su padre lo mataron por la espalda, pero en lugar de justicia ha recibido omisiones por parte de las autoridades.

Acto seguido, pidió un pase de lista de los colegas asesinados este año: José Luis Gamboa; Margarito Martínez; Lourdes Maldonado; Roberto Toledo; Heber Fernando López; Jorge Luis Camero; Juan Carlos Muñiz; Armando Linares; Luis Enrique Ramírez; Yesenia Mollinedo Falconi y Sheila Johana García.

"¡Presente!", gritaban sus compañeros con fuerza por cada nombre.

Después tomó el micrófono Griselda Triana, quien lleva colgando en el cuello la fotografía de Javier Valdez, su esposo, asesinado en Culiacán, Sinaloa en 2017.

"No queremos que aumenten las cifras de periodistas asesinados, lo que necesitamos con urgencia es que baje la impunidad. Dígame usted, señor Presidente, ¿Cómo le hacemos para dialogar o resolver los delitos contra las y los periodistas?", cuestionó.

Al finalizar el mitin que se prolongó por hora y media, la concentración de periodistas se movilizó a la Secretaría de Gobernación para exigir acciones en contra de la violencia al gremio.

En nombre del Encuentro Nacional de Periodistas, entregaron un documento en el que exigieron la renuncia de Enrique Irazoque, titular de la Unidad para la Defensa de Derechos Humanos.

periodistas
periodistas

Además, acusaron que el Mecanismo de Protección a Periodistas filtra información o se vende, además de que nueve de sus colegas fueron asesinados bajo pese a estar protegidos.

Frente a la Secretaría de Gobernación, los periodistas colocaron una ofrenda en honor a sus compañeros que han muerto. Al centro, un incienso rodeado por flores, velas y a la cabeza las fotografías de Fredy López y Luis Enrique Ramírez.

LRL