Lunes 18.01.2021 - 21:01

Colectivos, vecinos... buscan justicia, no un memorial

Colectivos, vecinos... buscan justicia, no un memorial
Por:

A un año de los sismos del 19 de septiembre de 2017, colectivos, vecinos y organizaciones de la sociedad civil, conmemoraron a las víctimas del predio ubicado en la calle Álvaro Obregón 286 en la colonia Roma, donde fallecieron 49 personas luego del movimiento telúrico de 7.1 grados Richter.

Desde las 8:00 horas arribaron decenas de personas al lugar, donde se guardó un minuto de silencio, seguido de una carretada de aplausos en honor a quienes perecieron en el edificio de seis pisos que albergaba oficinas.

“Queremos justicia para las víctimas, no queremos memorial, eso es un insulto. Queremos que se sancione a los responsables de que este edificio se haya caído”, se escuchó por parte de vecinos de la colonia Roma.

En su oportunidad, Ericka Barrientos Pantoja, concejal electa por la nueva alcaldía de Cuauhtémoc, demandó que en el lugar se construya el Instituto de Información, Documentación, Gestión, Prevención y Reducción de Riesgos y Desastres de la Ciudad de México y no un memorial.

“Proponemos que para activar la memoria de los habitantes de la Ciudad de México y hacer siempre presente la consciencia y la participación de la ciudadanía ante los riesgos y desastres, se construya en este predio de Álvaro Obregón el Instituto de Información, Documentación, Gestión, Prevención y Reducción de Riesgos y Desastres”, aseveró.

En un pliego petitorio de siete puntos, vecinos de Tláhuac, Xochimilco, Benito Juárez, Cuauhtémoc e Iztapalapa, solicitaron a las autoridades capitalinas la abrogación de la Ley de Reconstrucción y la supresión de la Comisión de Reconstrucción; que los encargados de las revisiones de los edificios no sigan operando; justicia para las personas que perdieron la vida; transparencia en los recursos; que todos participen en la reconstrucción; terminar con los dictámenes; no protagonismo de las autoridades y un programa urgente de reconstrucción.