Con corte de agua, golpe a 8.1 millones de personas

27LR2918
Por:

Por mantenimiento del Sistema Cutzamala, cuatro millones de habitantes de 13 alcaldías  en la Ciudad de México y una cantidad similar en 13 municipios del Estado de México, sufrirán desabasto de agua a partir de las 05:00 horas del miércoles 31 de octubre hasta el domingo 4 de noviembre, además de que se tiene previsto que el suministro se restablezca de manera paulatina entre el 5 y el 8 de noviembre, dependiendo la zona.

La falta de agua se presentará en alrededor de 500 colonias y sólo Gustavo A. Madero, Milpa Alta y Xochimilco no tendrán desabasto; en tanto que Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc sufrirán cierre total.

Las alcaldías que tendrán un corte parcial (algunas colonias tendrán agua y otras no): Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Tlalpan, Tláhuac y Venustiano Carranza.

En el Edomex los municipios que se verán afectados serán: Toluca, Metepec, Cuautitlán Izcalli, Huixquilucan, Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla, Tultitlán, Coacalco, Cuautitlán México, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán y La Paz.

El GCDMX detalló que la afectación será únicamente en las zonas que tienen un suministro total o parcial del Acueducto Cutzamala, por lo que 55 por ciento de la ciudad no tendrá problema.

Sin embargo, ante el anunciado megacorte se prevé que se reduzcan de manera significativa los almacenamientos en tanques de la ciudad y se agoten las reservas de cisternas y tinacos de particulares, por lo que a dos semanas del cierre de llaves los habitantes ya buscan la manera de prevenirse.

El Dato: Ciudadanos podrán solicitar el servicio gratuito de pipas a través de Locatel, Sistema de Aguas y las alcaldías.

Mónica Vázquez Olguín, vecina de la colonia Santa María Ribera, donde habrá corte total del líquido, aprovecho su quincena para comprar en 500 pesos cada una, dos tinas de plástico, con capacidad de 100 litros, con las que piensa hacer frente a la contingencia, en caso de que ésta se alargue.

“Somos cuatro personas las que vivimos aquí, así que debemos estar precavidos, porque no sabemos si volverá el mero 4 de noviembre”, manifestó.

La mujer, quien vive en un conjunto de departamentos, señaló que incluso en su edificio existen vecinos que además de comprar tinas, prevén llenar sus lavadoras con tal de no sufrir carencias.

SE PREPARAN. El Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, informó que se tienen consideradas tres momentos para cubrir la totalidad de las demandas: almacenamiento, abastecimiento con pipas y recuperación del suministro.

En la primera, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) aumentará 15 por ciento la presión, los cinco días previos para que la población en general pueda llenar tinacos, cisternas y tanques de distribución.

Durante la contingencia, se priorizará la infraestructura pública (escuelas, hospitales, mercados y asilos o comedores comunitarios), en caso de que se agoten las reservas de agua.

“Obviamente ahí es un tema de acercar las pipas a los sitios en donde hagan falta para continuar con el abastecimiento y después, cuando concluyan las obras del sistema y se requiere esperar, que se vayan llenando los tanques”, refirió.

En esta fase se habilitarán 88 garzas, 70 grandes tinacos y 930 pipas propiedad del Gobierno capitalino y rentadas. Las pipas con capacidad de entre 10 mil y 40 mil litros realizarán hasta cuatro viajes por día por las colonias afectadas.

En la Cuauhtémoc, que es una de las alcaldías que tendrá corte completo, el edil Néstor Núñez informó que se habilitará por lo menos una pipa y un tinaco-cisterna por cada unidad territorial.

“Estamos programando esta semana habilitar, por lo menos, dos pipas o una pipa y un tinaco cisterna por cada una de las 64 unidades territoriales”, informó.

En Álvaro Obregón, la alcaldesa Layda Sansores dijo que hará frente a la contingencia con la repartición casa por casa de pastillas potabilizadoras de agua.

Mientras que en Miguel Hidalgo, el alcalde Víctor Hugo Romo espera el apoyo de 10 pipas y en Iztapalapa, Clara Brugada dijo que invertiría 10 millones de pesos para el abastecimiento de un millón de habitantes.

Priorizan escuelas para no parar clases

El Gobierno de la Ciudad de México informó que, en acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), no se suspenderán clases en los planteles educativos de la capital del país debido al corte de agua que se realizará del 31 de octubre al 4 de noviembre.

En un comunicado dio a conocer que los días previos a la contingencia se abastecerán las cisternas y tinacos de los centros educativos, con lo cual proveerán de agua, durante la tarde del 31 de octubre y 1 de noviembre, ya que el 2 es día feriado oficial.

Las pipas abastecerán nuevamente a los planteles el sábado 3 y domingo 4, con la finalidad de que el lunes 5 se puedan reiniciar las labores en las escuelas sin contratiempos.

El gobierno previó que habrá que atender de manera emergente el desabasto en los centros educativos que presenten falta de agua por fallas de almacenamiento, pero señaló que serán casos específicos.

La administración encabezada por José Ramón Amieva, también informó que las oficinas del gobierno capitalino tampoco suspenderán labores ni servicios de atención a la ciudadanía.

Clic aquí para ver en tamaño completo.