Congreso de la CDMX

Aprueban reforma que acota al IECM tras ríspido debate

Morena desaparece 5 áreas para “ahorrar 50 mdp”; Claudia Sheinbaum avala medida; PAN irá a la Corte porque, dice, buscan controlar árbitro

Congreso de la Ciudad de México
Congreso de la Ciudad de MéxicoFoto: @Congreso_CdMex en Twitter
Por:

El Congreso de la Ciudad de México aprobó en lo general y particular cambios en la estructura orgánica del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) y se prevén ahorros de hasta 50 millones de pesos.

El principal cambio es que desaparecen cinco áreas para ahorrarse 52 millones de pesos: la Unidad Técnica de Fiscalización, la Unidad de Derechos Humanos y Género, el Centro de Formación y Desarrollo, la Unidad de Vinculación con Organismos Externos y la Unidad Técnica de Archivo, Logística y Apoyo a Centros Desconcentrados.

La mañana de este viernes se votaron los cambios en lo general y particular, con un resultado de 37 sufragios a favor y 19 en contra, por lo que fue turnado a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, para su aprobación.

El debate duró poco más de 24 horas en donde se registraron peleas, amenazas, consignas y descalificaciones, además que al grito de "sí se pudo", los diputados de Morena celebraron el resultado de la votación.

Anterior a ello, Morena rechazó las mil 364 reservas que los partidos de oposición solicitaron para la entrada en vigor de los cambios; esto es, por ejemplo, que la puesta en marcha de las modificaciones se realizaran después de la elección federal de 2024.

La coordinadora de Morena, Martha Ávila, dijo que la votación fue válida y constitucional, y que la reforma busca adelgazar una estructura burocrática excesiva y muy onerosa para la ciudadanía. "Aplicamos el principio de austeridad, lo que busca la reforma es simplificar y eficientar las áreas", aseveró al término de la discusión.

Celebra Sheinbaum decisión de diputados

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, celebró la aprobación en lo general del dictamen que modifica la estructura orgánica del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).

En conferencia, mencionó que las protestas que se llevaron a cabo en el Congreso local se deben principalmente a resistencias de parte de partidos políticos, que buscan beneficios o intereses personales. Además, mencionó que lo que se discute son cuotas de partidos políticos frente a la democracia, cuotas del pasado hacia un sistema hacia el futuro.

“Son resistencias para ampliar el proceso democrático, lo que se discute son cuotas de partidos políticos contra a la democracia, frente a un sistema democrático hacia futuro, pero qué bueno que se aprobó e hicieron un proceso para que se perdiera el quorum; agradezco a los diputados que se han mantenido ahí”, destacó.

La mandataria capitalina dijo que la democracia no tiene por qué estar asociada a partidos políticos, porque la hacen los ciudadanos y el pueblo, no un sistema que ha sido ampliado y que se ha dedicado a beneficiar a unos cuantos, “es la representación del pueblo y no de unos cuantos en un instituto electoral”, indicó.

Claudia Sheinbaum Pardo reiteró su agradecimiento a los diputados que votaron a favor de la iniciativa que reducirá el gasto del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).

“Qué bueno que se aprobó en lo general y pues hicieron este proceso para que se perdiera el quorum en el Congreso, no fue así, se aprobó y yo agradezco mucho a todos los diputados y diputadas que se han mantenido ahí y que tomaron la decisión de avanzar en la democracia en la ciudad”, agregó.

Tras 20 horas de discusión entre legisladores, el dictamen de Reforma Electoral se aprobó en el Congreso de la Ciudad de México, con 36 votos a favor y 28 en contra.

Morena busca control del Instituto: PAN

El dirigente del PAN en la Ciudad de México, Andrés Atayde, aseguró que la reforma electoral que aprobó Morena en el Congreso local pone en riesgo la operación del árbitro electoral, así como la vida democrática de la capital del país.  

 “No vamos a permitir que, a través de decretazos o aplanadoras legislativas, se destruya el equilibrio y contrapeso que representa el órgano garante de la democracia en la ciudad; definitivamente no seremos cómplices de una mayoría oficialista que busca tener el control del árbitro electoral para usar la ley a su conveniencia”, destacó. 

 El panista dijo que la aprobación de los cambios al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), sin un debate o diálogo previo, sólo es una muestra del autoritarismo de Morena y de sus legisladores. “No hay razón para negarle a las y los consejeros electorales y mucho menos a los ciudadanos y ciudadanas, la oportunidad de opinar sobre una reforma que abre la puerta a la desaparición de los órganos garantes de la democracia en la ciudad. Negarse a un Parlamento Abierto, es sin duda una muestra del oficialismo autoritario de Morena”, dijo.  

 Por ello, señaló que no avalan ningún acto abusivo ni autoritario de Morena; pues no comparten el desmantelamiento del árbitro electoral, ni su control a su conveniencia. “En Acción Nacional no nos quedaremos de brazos cruzados, recurriremos a las instancias jurisdiccionales, seguiremos defendiendo la democracia y autonomía de las instituciones”, aseveró.  

 Mientras que la diputada del PAN, Gabriela Salido Magos dijo a La Razón que el partido ya se encuentra preparando una acción de inconstitucionalidad para presentarla en breve debido a que no hubo diálogo por parte del partido oficial, por lo que puede ser presentada en los siguientes días. “La vamos a presentar y estamos seguros que la vamos a ganar porque fue una votación sin consensos, ni diálogo, a pesar de los llamados de los consejeros electorales”, dijo. 

 Salido Magos mencionó que el adelgazamiento de las cinco áreas, de entrada, se lee como que el Congreso está actuando de una manera inadecuada, ya que anteriormente los consejeros ya habían mencionado que estaban revisando cómo acortar las áreas.

KEFS