Determinación de sanción corresponde a Jucopo 

Congreso de la CDMX exime a Sheinbaum por violaciones en revocación de AMLO

Jorge Gaviño, diputado del PRD, acusó que no le corresponde a la Mesa Directiva del Congreso de la CDMX sancionar o eximir a la Jefa del Gobierno Capitalino 

La Mesa Directiva del Congreso de la CDMX determinó no sancionar a Sheinbaum por violaciones electorales en proceso de revocación de mandato
La Mesa Directiva del Congreso de la CDMX determinó no sancionar a Sheinbaum por violaciones electorales en proceso de revocación de mandatoFoto: @Congreso_CdMex en Twitter
Por:

La Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México, determinó no sancionar a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, por presuntas violaciones electorales durante el proceso de revocación de mandato que tuvo lugar en abril pasado.

Así lo dio a conocer este miércoles, el presidente de la Mesa Directiva, Héctor Díaz Polanco a los integrantes de la Comisión Permanente del Congreso.

El acuerdo fue leído durante la sesión de este día por la diputada Polimnia Romana, en el que se acordó "la no imposición de sanción alguna a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, doctora Claudia Sheinbaum Pardo".

Al respecto, el diputado del PRD, Jorge Gaviño acusó que con esta determinación "no se cumplen los extremos de la legalidad", dado que no le corresponde a la Mesa Directiva del Legislativo sancionar o eximir de alguna sanción con respecto a irregularidades planteadas en una sentencia.

"Lo legal hubiera sido que usted turnara este documento a la Jucopo o de alguna manera a una comisión que por cierto está inexistente".

Jorge Gaviño, diputado del PRD en el Congreso de la CDMX

Por su parte, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que el canciller Marcelo Ebrard infringió el principio de neutralidad e imparcialidad durante los comicios por la gubernatura de Hidalgo.

En sesión pública, la Sala Superior resolvió la impugnación que presentó el jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en contra de la sentencia emitida por el Tribunal Electoral de Hidalgo, que estableció la falta cometida.

Los magistrados determinaron que el tribunal local actuó conforme a derecho al resolver que Ebrard Casaubón vulneró los principios de imparcialidad y neutralidad al acudir a un evento de Julio Menchaca.

“Aun cuando el servidor público asistió a un evento proselitista en día inhábil, se demostró que tuvo una participación activa, pues en el pódium y sus redes sociales realizó manifestaciones que contienen expresiones que constituyen equivalentes funcionales de un apoyo”, señaló.