Elecciones 2021

En el Congreso cede 13 distritos a oposición; sólo aventaja en 18

Morena y PT tuvieron preferencia en 18 distritos, pertenecientes a las alcaldías Gustavo A. Madero, Azcapotzalco, Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapalapa, Tlalpan, Milpa Alta y Coyoacán

En el Congreso cede 13 distritos a oposición; sólo aventaja en 18
En el Congreso cede 13 distritos a oposición; sólo aventaja en 18Foto: Especial
Por:

A diferencia  de lo ocurrido en los comicios del 2018, el Congreso de la Ciudad de México obtuvo una votación más dividida respecto a la elección de los representantes que estarán en el Poder Legislativo local para el periodo 2021-2024.

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), cuyo avance hasta las 1:39 horas era de 46.48 por ciento del cómputo, Morena y PT tuvieron preferencia en 18 distritos, pertenecientes a las alcaldías Gustavo A. Madero, Azcapotzalco, Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapalapa, Tlalpan, Milpa Alta y Coyoacán.

Hasta el cierre de esta edición, la alianza Partido Acción Nacional, Revolucionario Institucional y Partido de la Revolución Democrática tenía mayoría en siete distritos pertenecientes a las alcaldías Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Magdalena Contreras, Tlalpan, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero.

Gráfico
Gráfico

El PAN en solitario encabezaba las preferencias en los distritos 13, 17, 20, 23, 26 y 30, pertenecientes a las demarcaciones Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón y Coyoacán.

La coalición Partido Verde, Partido del Trabajo y Morena obtuvo mayoría en un distrito, al igual que una candidatura común del PRI y el PRD.

En 2018, la coalición PRD-PAN consiguió mayoría únicamente en los distritos 13 y 17, pertenecientes a las alcaldías Miguel Hidalgo y Benito Juárez; los 31 distritos electorales locales restantes los ganó la coalición entre Morena, PT y PES.