Contra saqueos y vandalismo, despliega SSC a 6,200 policías

Contra saqueos y vandalismo, despliega SSC a 6,200 policías
Por:
  • karla mora

El Gobierno de la Ciudad de México reforzará la seguridad en las 16 alcaldías ante la posibilidad de que haya aumento de delitos durante la contingencia por el Covid-19.  Para ello, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) desplegó a partir de ayer a seis mil 200 efectivos y dos mil 868 vehículos que mantendrán patrullajes permanentes.

Además, habrá labor de inteligencia cibernética con el fin de evitar cualquier posibilidad de saqueos y vandalismo en tiendas, como ya ocurrió en el Estado de México, donde el domingo pasado fue detenido un hombre, quien en actitud sospechosa tomaba fotografías en un supermercado de Nezahualcóyotl, y al ser abordado por policías se encontró que tenía un grupo de WhatsApp en el que había convocado a robar en ese establecimiento.

Te puede interesar: Ordenan cierre de tiendas y centros comerciales en Edomex por COVID-19

En conferencia de prensa, la Jefa de Gobierno local, Claudia Sheinbaum Pardo, comentó que hasta el momento no se ha registrado ningún caso de saqueo en la Ciudad de México; pero sí habrá más rondines, mismos que podrán agilizarse gracias a la menor circulación de automóviles en la ciudad.

[caption id="attachment_1127327" align="alignnone" width="696"] En el mismo lapso hubo 15 robos con violencia en tiendas de autoservicio. Foto: Especial[/caption]

“Se tuvo una reunión con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, con Walmart que está fuera de esta asociación y otras empresas para tener una comunicación permanente; y también muchas de ellas se convocan por redes sociales, entonces hay labor de inteligencia para revisar si en algún momento hubiera una convocatoria por redes, pero hasta ahora no hemos tenido problemas.”, detalló.

Sheinbaum Pardo advirtió que otro de los delitos que podrían repuntar es el robo de vehículos sin violencia, debido a que habrá más automóviles estacionados. Por ello, la estrategia incluirá la revisión permanente de las cámaras del C5 y presencia policial.

“Esencialmente es la vigilancia, el patrullaje, la revisión de las cámaras de seguridad permanentemente, y la Policía pues sigue trabajando al 100, y ellos pues van a tener algunas medidas también de protocolo, de sana distancia”, dijo.

“Son las patrullas que normalmente están, obviamente al haber menos tránsito en las calles, pueden dar más rondines (...) esencialmente es la vigilancia, el patrullaje, la revisión de las cámaras de seguridad permanentemente”

Claudia Sheinbaum

Jefa de Gobierno de la CDMX

Respecto a la reunión con representantes empresariales, la Secretaría de Seguridad Ciudadana detalló que en ella, el titular de esa dependencia, Omar García Harfuch, subrayó que no habrá tolerancia para quien incurra en actos delictivos ni para aquellas personas que pongan en riesgo la disponibilidad de productos que son necesarios para la población.

“Si alguien decidiera hacerlo, pondremos todo nuestro empeño y todos nuestros recursos para detenerlos y llevarlos ante la justicia”, advirtió.

La SSC aseguró que los uniformados estarán en constante movimiento y mantendrán comunicación con los gerentes o encargados de todos los establecimientos para atender oportunamente los llamados de apoyo, en caso de algún ilícito relacionado con vandalismo o saqueo.

“Si alguien decidiera hacerlo (realizar saqueos o poner en riesgo el abasto de productos), pondremos todo nuestro empeño y todos nuestros recursos para detenerlos y llevarlos ante la justicia”

Omar García Harfuch

Titular de la SSC

También continuará la colaboración con las tiendas departamentales, de conveniencia, sucursales bancarias, cajeros automáticos, estacionamientos y establecimientos en general.

El dato: Los negocios que fueron instruidos a dejar de operar a partir de ayer y que el INVEA detecte que no acataron las medidas, serán sancionados, detalló la Jefa de Gobierno.

Asimismo, explicó, habrá una estrecha coordinación con los Centros de Control y Comando C-2, C-5 y el Centro Computarizado de Control Vial, para la detección de cualquier acto que altere el orden o ponga en riesgo la seguridad de las personas.

Por su parte, los representantes del sector privado acordaron garantizar el abasto y disponibilidad de los productos que demanda la comunidad, fortalecer los protocolos de actuación frente a cualquier tipo de incidentes que pudieran presentarse y, en caso de que ocurran, denunciarlos de manera oportuna ante las autoridades.

Cae 36.83% los delitos  de alto impacto desde 2018

Entre diciembre de 2018 y enero de 2020 los delitos de alto impacto disminuyeron 36.83 por ciento; de estos ilícitos, el homicidio doloso disminuyó 34 por ciento y el robo de vehículo 29.72 por ciento.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, detalló que en el primer mes de su administración se presentaron en total más de cinco mil delitos de alto impacto, mientras que en febrero de 2020 se registraron tres mil 206, de acuerdo con cifras del Gabinete de Seguridad Ciudadana y Procuración de Justicia.

Detalló que las carpetas de investigación por asesinatos pasaron de 125 en el último mes de 2018 a 99 en febrero de este año, mientras que el hurto de vehículos cayó de mil 356 casos a 953 en el mismo periodo, cifra menor a la que había enero de 2015, cuando se registraron mil 161 casos.

“Es el trabajo que hemos venido realizando con consistencia y una estrategia de seguridad en la ciudad que, obviamente quisiéramos que fuera más rápido esta reducción, pero lo importante es que hay una tendencia en la reducción”, dijo.

La mandataria reiteró que se mantendrá la Estrategia de Fortalecimiento de la Seguridad en la capital del país que consiste en Atención a las Causas, Más y Mejor Policía, Inteligencia y Justicia, Coordinación entre la SSC y la FGJ, así como reformas legales.