Semáforo epidemiológico por COVID

COVID-19 CDMX: Sigue en Amarillo; espera lineamientos de Federación

Autoridades de CDMX informaron del estatus del Semáforo Epidemiológico; se mantiene el color Amarillo; incremento de casos se concentra en los grupos de 20 a 39 años

CDMX sigue atenta a la crisis por COVID-19.
CDMX sigue atenta a la crisis por COVID-19.Foto: Archivo.
Por:

La Ciudad de México (CDMX) se mantiene en color Amarillo del Semáforo epidemiológico por COVID-19, informaron las autoridades locales, sin embargo, refirieron que están a la espera de los lineamientos del gobierno federal.

“El objetivo es vacunar y vacunar; agradecemos que nos lleguen las dosis y esperamos que la vacunación que tuvimos la semana pasada de un millón 200 mil se vea reflejado en las siguientes semanas”, destacó la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

La mandataria capitalina aseguró que la estrategia para contener al virus y el repunte, es agilizar la vacunación de los sectores de la población adultos.

La CDMX sigue en Semáforo Amarillo por COVID-19.
La CDMX sigue en Semáforo Amarillo por COVID-19.Foto: Especial.

Esta será la tercera semana consecutiva que la capital permanecerá en ese color del semáforo, ante el repunte de los contagios a nivel nacional.

De acuerdo con el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, Eduardo Clark, el incremento de casos se concentra en los grupos de 20 a 39 años

Informó que el viernes pasado había mil 213 personas hospitalizadas en la capital, pero a la fecha se registran mil 871, lo que corresponde a un incremento de 650 personas en una semana.

“Las personas no vacunadas son las que más riesgo tienen en este momento, por ello les pedimos tomen todas las medidas adecuadas para que se protejan”, destacó el funcionario.

En este tenor, mencionó que se tiene un estimado de 15 por ciento de personas de todos los grupos de edad, que no han querido vacunarse contra el virus.

Mencionó que los ingresos hospitalarios pasaron de 110 a 218, lo que es un claro repunte, pero que no se ha traducido en las defunciones que pasaron de 25 a 30 diarias, “pero mucho menos que cualquier otro punto de la pandemia”.

Por otra parte en torno al avance del Programa de Vacunación, entre el 18 y el 26 de julio se completará la segunda dosis de todos los adultos de 50 a 59 años de edad, y se estima aplicar el biológico a 130 mil 134 personas en Álvaro Obregón e Iztacalco.

Además se completa la primera dosis de todos los adultos de 30 a 39 años al vacunar a 914 mil 180 personas en las alcaldías Tláhuac, Miguel Hidalgo, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Álvaro Obregón y Tlalpan.

“Con este plan de vacunación se espera para el 26 de julio tener vacunadas a 76 por ciento de la población adulta y 41 por ciento de esquemas completos, además a principios de agosto comenzaremos a finalizar esquemas completos”, refirió.

​EDOMEX RETROCEDE DEL VERDE

 El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo informó que la entidad estará en semáforo amarillo a partir del próximo lunes, luego de permanecer en verde desde el 7 de junio.

“El próximo lunes el Estado de México pasa a semáforo amarillo. Tenemos que reforzar las medidas preventivas, no bajemos la guardia”, escribió en Twitter.

Mientras que en Sinaloa, el secretario de Salud del estado, Efrén Encinas Torres, informó que debido al número de contagios desde el lunes volverán al semáforo rojo.