El objetivo, acelerar vacunación para continuar reactivación

CDMX, por aplicar ya dosis a los de 30, apurar inoculación y más aperturas

Arranca vacunación el martes a ese sector, a los de 40 de 3 alcaldías que faltaban y a los de 50 de 5; se queda en amarillo ante más contagios, el Edomex, en verde; mantiene Salud semáforo igual; OMS advierte periodo “muy peligroso”; variante Delta sigue mutando y está en casi 100 países

Hace 14 días días, la CDMX pasó a Semáforo Amarillo.
Hace 14 días días, la CDMX pasó a Semáforo Amarillo.Foto: Archivo.
Por:

La Ciudad de México permanecerá en color amarillo en el semáforo de riesgo por COVID-19 las próximas dos semanas, ante el incremento mínimo de hospitalizaciones, aunque no se cierra ninguna actividad, pues uno de los objetivos es la reactivación, por lo que se acelerará la vacunación. 

“Se mantiene como está. Estamos en una circunstancia distinta, pero necesitamos acelerar la vacunación y no se cierran actividades. Más bien el objetivo es acelerar el proceso de vacunación, antes que entrar a un proceso de cierre de alguna actividad, al contrario, queremos que se sigan abriendo distintas actividades, al mismo tiempo que se va vacunando a la población”, explicó Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno.

Agregó que se cuenta con “una serie de modelos para conocer cuáles son los máximos de hospitalizaciones y de los que están llegando, ya que es más joven ahora la población, pero están preparados los hospitales en caso de que siga el aumento”.

Gráfico
Gráfico
Informe técnico sobre COVID-19.
Informe técnico sobre COVID-19.Foto: Especial.

La mandataria capitalina aseguró que la ciudad está preparada ante cualquier aumento de casos por el virus, por ello se encuentran analizando la situación que prevalece, pero reiteró que por lo pronto no hay cambios.

“Seguimos como hemos seguido las semanas anteriores, ya prácticamente todas las actividades están abiertas, algunas con un porcentaje menor que otras; y, el objetivo, pues es ampliar la vacunación, fortalecer el proceso de vacunación para que, lo más pronto posible, pues puedan abrirse todas las actividades”, sostuvo.

En su oportunidad, la secretaria de Salud, Oliva López Arellano, detalló que en la capital se han detectado seis casos de la variante Delta. “La variante Delta ya se identificó en Ciudad de México, hemos identificado seis casos estables ya recuperados, y sí tiene mayor capacidad de transmisión”, afirmó.

Se mantiene como está. Estamos en una circunstancia distinta, pero necesitamos acelerar la vacunación y no se cierran actividades. Más bien el objetivo es acelerar el proceso de vacunación

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la CDMX

Además añadió que el repunte en los contagios se debe principalmente a las personas que no han sido vacunadas y a la presencia de las variantes por Covid-19, brasileña, inglesa y delta.

“Se han identificado la variante inglesa, que se ha estimado que está afectando al 13 por ciento de los casos positivos; la variante que se identifica en Brasil, la gamma, que está en el 22 por ciento de los casos positivos. Hay que recalcar que son estimaciones”, sostuvo.

La funcionaria dijo que se han detectado más variantes, pero hasta el momento no son de preocupación.

El Valle de México incrementó 197 personas hospitalizadas, pero no sido un crecimiento acelerado, sino estable. En casos confirmados sigue subiendo, ya que el promedio de los últimos siete días es de 930 positivos, aunque los números son aún bajos.

“Los casos confirmados está polarizado en edades de 18 a 39 años, y son los que hasta el momento están contagiando. Estamos en un promedio de 89 casos por hospitalizaciones diariamente, y sí hemos visto un incremento mínimo. A pesar de ellos los números siguen siendo bajos”, informó Eduardo Clark, director general de Gobierno Digital.

Los casos confirmados está polarizado en edades de 18 a 39 años, y son los que hasta el momento están contagiando. Estamos en un promedio de 89 casos por hospitalizaciones diariamente, y sí hemos visto un incremento mínimo

Eduardo Clark, Director de gobierno digital ADIP

En torno a las defunciones, la capital sigue por debajo de los números máximos y el promedio es de 17 diarias.

Próxima vacunación contra COVID

Por otra parte, del martes 6 al sábado 10 de julio se estima aplicar un millón 44 mil 319 vacunas a tres sectores distintos de la población.

Con primera dosis a adultos de 30 a 39 años de edad en las alcaldías Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Cuauhtémoc y Xochimilco. También con primera dosis a adultos de 40 a 49 años de edad en las alcaldías Benito Juárez, Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero.

Mientras que con segunda dosis a adultos de 50 a 59 años de las alcaldías Gustavo A. Madero, Cuajimalpa, Milpa Alta, Magdalena Contreras e Iztapalapa.

Gráfico
Gráfico
  • El dato: La hospitalización por Covid-19 en la capital está 10.7% por encima del punto más bajo del año, registrado el 6 de junio, y 758% por debajo del más alto, ocurrido el 19 de enero.

fgr