Suben hospitalizaciones, pero baja velocidad de crecimiento

Se mantiene CDMX en semáforo naranja

El Gobierno de la capital estima reconversión de 8 mil camas para pacientes con Covid-19; hasta el momento suman 36 mil casos activos, principalmente en jóvenes de 18 a 29 años

La semana pasada la CDMX regresó a Semáforo Naranja por COVID-19
La semana pasada la CDMX regresó a Semáforo Naranja por COVID-19Foto: Archivo.
Por:

La Ciudad de México (CDMX) permanecerá en Semáforo Naranja una semana más, pero hasta el momento se registran 36 mil casos activos por COVID-19, principalmente del grupo de 18 a 29 años de edad, que representan 38.8 por ciento del total.

El director de Gobierno Digital, Eduardo Clark detalló que en el Valle de México, el viernes pasado había 3 mil 441 personas hospitalizadas y este viernes, 4 mil 153, lo que significa un aumento de 712 personas. “Comparado con la semana previa, es menor que el incremento que vimos la semana anterior a ésta, donde subió casi mil; entonces, estamos viendo, por lo menos, una reducción de la velocidad del crecimiento”, destacó. 

Mientras que en la Ciudad de México el viernes anterior había 2 mil 505 personas hospitalizadas y este viernes, 2 mil 937 que significa un aumento de 432 personas. “También estamos viendo una ligera reducción en la velocidad del crecimiento”, dijo.

El reporte COVID de esta semana en CDMX.
El reporte COVID de esta semana en CDMX.Foto: Especial.

Además señaló que cuentan con una capacidad instalada en este momento, de 4 mil 319 camas en hospitales públicos, “que todavía pueden subir bastante, a los niveles cercanos a las 8 mil camas, que llegamos a tener en enero”.

En torno a los 36 mil casos activos que hay en la capital, 14 mil corresponden al sector de 18 a 29 años de edad (38.8 por ciento), mientras que cinco mil son de 0 a 17 años de edad, y representan 13.8 por ciento del total de casos activos.

“Sigue una ligera tendencia a la baja los últimos tres días, pueden ver que ha venido bajando de cerca de 19, hasta nuestro mínimo en cerca de cinco semanas, que fue una positividad cercana al 15 por ciento, el día de ayer, con nuestro récord de pruebas en un buen rato, haciendo cerca de 27 mil pruebas en la ciudad el día de ayer”, destacó Eduardo Clark.

La Tasa de Reproducción Efectiva del virus, tiene una tendencia a la estabilización, aunque los contagios continúan, pero enfatizó “que no es tan creciente”. Sin embargo, aclaró que en los grupos ya vacunados, se está viendo menos casos de contagio.

Aumenta interés por vacunarse

En este tenor, en la Ciudad de México se ha registrado mayor afluencia de personas en las alcaldías para inmunizarse. Un ejemplo es en Miguel Hidalgo donde se tenía contemplado vacunar a 28 mil 859 personas esta semana; pero ya se contabilizan 54 mil 134 personas vacunadas, 25 mil más de las esperadas.

En Benito Juárez pasó es algo similar, ya que se registraron 25 mil personas adicionales; en Gustavo A. Madero, 34 mil personas adicionales; en Tláhuac, 13 mil más a las esperadas; y, en Tlalpan, con 11 mil menos a las esperadas.

Por esta razón, las autoridades capitalinas pidieron a la ciudadanía no hacer photoshop, compartir comprobantes de domicilio o acudir el día que no les toque, ya que están viendo un aumento en el número de personas que llegan a aplicarse el biológico.

FGR