Buscan ubicar contagios 

COVID-19: así funciona el código QR en el Metro para detectar contagios

Con los códigos QR los usuarios sabrán si había una persona positiva de COVID-19 cerca, para tomar las medidas necesarias y romper la cadena de contagios

Los primeros QR se ubican en la  Línea 3
Los primeros QR se ubican en la Línea 3Cortesía STC
Por:

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) arrancó la operación de los códigos QR colocados al interior del Metro de la Ciudad de México, para la identificación de contactos que pudieran estar en riesgo de contraer coronavirus.

El organismo colocó los códigos al interior de los vagones de la Línea 2 en 21 trenes de los 46 que circulan de Cuatro Caminos a Taxqueña. En días posteriores serán visibles en la zona de andenes de arribo de trenes de las 24 estaciones que conforman dicha Línea.

Los usuarios podrán escanear el QR con su teléfono celular o bien enviar un SMS gratuito con el folio que aparece junto al código, al número 51515. 

Posteriormente, deben llenar un formulario solamente con el número telefónico del pasajero y presionar "enviar". 

En caso de haber estado en el mismo sitio que alguien positivo a COVID-19, la persona será notificada vía mensaje SMS, para tomar las medidas necesarias y romper la cadena de contagios.

Dicha medida será implementada en la Red de Movilidad Integrada de la CDMX, como parte del conjunto de acciones, que el Gobierno capitalino ha puesto en marcha en el marco de la contingencia sanitaria.

Concluida la colocación de los Códigos QR en los 46 trenes de Línea 2, se continuará durante de forma paulatina en las Líneas 3, 1, 9, A, B, 8, 12, 7, 5, 6 y 4. El orden de las Líneas en las que avanzará la estrategia se basa en su extensión de las Líneas y a la afluencia de usuarios registrada en las últimas semanas.

En total, en el Metro CDMX se colocarán 14 mil 464 plantillas de Códigos QR, cuatro en cada uno de los tres mil 226 vagones correspondientes a los 377 trenes que circulan por las 12 Líneas. También se colocarán ocho imágenes de Códigos QR en los andenes de arribo de trenes (ambas direcciones) de cada una de las 195 estaciones.