Alcanzan el primer lugar entre los sectores vulnerables

Pega virus a empleadas domésticas

En CDMX es el sector con más riesgo de morir; escalan casos 74% de noviembre a diciembre y este mes ya van 1,240

12
Una mujer espera a su familiar, dado de alta en el Hospital de los Venados, ayer.Foto: Cuartoscuro
Por:
  • Karla Mora

En la Ciudad de México, la mayor parte de las personas que mueren por Covid-19 se dedicaban al hogar, según muestran los informes del portal Datos Abiertos, elaborado por la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), en una proporción incluso mayor que quienes se encuentran en la primera línea de combate a la pandemia: el personal de salud.

De acuerdo con una revisión que realizó La Razón al portal de Datos Abiertos de la CDMX, las personas que informaron que se ocupaban en tareas domésticas, se vieron más susceptibles al virus desde el año pasado, cuando se reportaron 6 mil 950 fallecidas, en el primer lugar de la lista; en la segunda posición se ubicaron las muertes etiquetadas bajo la categoría “otros”, con 5 mil 981, y en tercero los jubilados o pensionados, con 5 mil 872. En contraste, durante 2020 perdieron la vida 280 médicos y 93 enfermeras.

En un análisis de mes con mes, las muertes de las trabajadoras domésticas escalaron más de 74 por ciento de noviembre a diciembre del año pasado, al pasar de 747 a mil 301 casos; en lo que va de 2021, ya se reportaron mil 240.

En abril de 2020, el primer mes de la emergencia sanitaria, murieron 336 personas que se encargaban de procurar el hogar; ya desde ese entonces el sector se ubicó entre los primeros lugares de pacientes más vulnerables al virus, el segundo, sólo superado por “otros”, 341, llamados así por no cuadrar con el listado de las 16 actividades que consideró la ADIP para este análisis.

A nivel contagio, independientemente de que mueran o no, en los 10 meses que lleva la pandemia en México, son los empleados quienes más infecciones por coronavirus han registrado. En 2020 y lo que va de 2021 suman 551 mil 87 casos, contra 212 mil 127 de quienes se dedican al hogar, reveló la agencia.

En el tercer sitio están los contagiados cuya ocupación es “otros”, 186 mil 556, y en cuarto, los estudiantes, con 153 mil 658 infecciones reportadas.

Gráfico

LA CIFRA DE HOSPITALIZACIÓN SE MANTIENE ESTANCADA

El número de casos graves por Covid-19 —es decir, quienes requieren traslado a un hospital-— en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) sigue en desaceleración, pues a 10 días de que se anunciaron modificaciones al Modelo Epidemiológico, aún no se llega al escenario crítico de los 10 mil 250 internamientos.

En actualización del 24 de enero se reportan 9 mil 931 casos que requirieron intervención médica, cuando un día antes, el 23, hubo 10 mil 10 y el pasado jueves 21, 10 mil 71, hasta ahora, el pico más alto alcanzado en lo que va de la pandemia.

En este sentido, los ingresos diarios a hospitales por la pandemia bajaron a tal grado que ya volvieron a las curvas que estimó el viejo Modelo Epidemiológico, que fue superado en este indicador desde noviembre del año pasado y que por eso tuvo que modificarse.

El portal https://modelo.covid19.cdmx.gob.mx/cambio-diario muestra que, en hospitalizaciones generales, la ZMVM está en el número más bajo del promedio diario desde noviembre, cuando comenzó el crecimiento.

La Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, informó que actualmente se realizan en promedio 22 mil pruebas Covid al día, sólo bajo la tutela de la administración local; y por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en sus Módulos de Atención Respiratoria (Mars), alrededor de 3 mil al día.

FALLECE SUBSECRETARIO CON LA INFECCIÓN

 Evelino Méndez, quien se desempeñaba como subsecretario de Programas de Alcaldías y Reordenamiento de la Vía Pública en la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, falleció ayer, víctima de Covid-19.

Así lo confirmó la Jefa de Gobierno, quien lamentó el suceso y destacó su entrega y entusiasmo al servicio público. Rosa Icela Rodríguez, actual secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana federal, informó en sus redes sociales que la muerte de Méndez se debió a complicaciones por la pandemia.

Al 7 de diciembre de 2020, el Gobierno de la Ciudad de México registraba entre sus funcionarios 425 muertos por Covid-19 y 729 contagios activos. Las dependencias que encabezan estos casos son la Secretaría de Salud y la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

  • El dato: Por género, los hombres siguen siendo más vulnerables al Covid en la CDMX; 21 mil 378 contra 11 mil 479 en 2020.