Elecciones 2021

Con Cuajimalpa, inician debates en CDMX de los candidatos a alcaldes

Los aspirantes a dirigir la alcaldía Cuajimalpa arrancaron la jornada organizada por el Instituto Electoral de la Ciudad de México; no acudieron dos de los candidatos

El debate tuvo un modelo híbrido, ya que hubo candidatos que estuvieron de forma virtual.
El debate tuvo un modelo híbrido, ya que hubo candidatos que estuvieron de forma virtual.Foto: Especial.
Por:

Este lunes, se realizó el primer debate de candidatos a alcaldes de la Ciudad de México. Los aspirantes a dirigir la alcaldía Cuajimalpa arrancaron la jornada organizada por el Instituto Electoral de la Ciudad de México, con una dinámica híbrida entre virtual y presencial, a razón de la emergencia sanitaria.

A la convocatoria acudieron Francisco Javier Saldívar Camacho (PT-Morena), Miguel Ángel Sarabia Zaldívar (Partido Verde Ecologista de México), Estefanía De Garay Caballero (Partido Movimiento Ciudadano), Susana González Cueto Martínez (Partido Encuentro Solidario, Hugo Luna (Partido Redes Sociales Progresistas) y Adriana Duarte Yépez (Partido Fuerza por México).

Los ausentes del debate fueron Adrián Rubalcava Suárez, de la candidatura común PAN, PRI y PRD; así como Paula Patricia Ileana Arizpe del Valle por el Partido Equidad Libertad y Género.

Los aspirantes respondieron preguntas de los temas de inseguridad, violencia y seguridad pública; y suministro de agua, seguridad social y servicios de salud. Posteriormente, respondieron las preguntas realizadas por niñas, niños y adolescentes.

Adriana Duarte Yépez propuso crear un programa de prevención de violencia y delincuencia por medio de policía de proximidad y comunitaria que operen a través de herramientas digitales. También propuso un programa al que denominó “Conoce a tu poli”.

Estefanía De Garay Caballero, de Movimiento Ciudadano, propuso crear una policía de género y otra de bosques. Hugo Luna, del Partido Redes Sociales Progresistas, habló sobre la reinserción a la sociedad de jóvenes que violentaron la ley, la propuesta versó en torno a la labor social de los infractores y a otorgarles de herramientas para que continúen sus estudios.

Susana González, al ser cuestionada sobre cómo combatiría el desinterés o el miedo para levantar una denuncia, aprovechó para sacar un fajo de documentos que, supuestamente, contenían una denuncia por secuestro contra el también candidato Francisco Javier Saldívar Camacho, de Morena. Ya en materia, centró su mensaje en la impartición de talleres sobre violencia y habló de impulsar el deporte, talleres de medio ambiente, robótica, entre otros.

Miguel Ángel Sarabia Zaldívar, del PVEM, expuso que Cuajimalpa tiene una gran cifra negra de delitos y parte de ello se debe a que sólo hay una fiscalía.

Francisco Javier Saldívar Camacho, de Morena-PT, se centró en decir que desde hace nueve años hay desorden en la alcaldía, con aumento de delitos como el robo a casa-habitación. También habló de supervisar el funcionamiento de centros de estancias transitorias para niños.

Hugo Luna, de Redes Sociales Progresistas, prometió bonos de 20 mil pesos para policías de la demarcación, para que hagan su trabajo. En la misma materia, aseguró que implementará torres de vigilancia con cámaras de Inteligencia Artificial para que, en tres segundos, detecte a personas que porten armas de fuego.