Capital de la diversidad

Cuajimalpa, primer alcaldía en todo el país en colocar un monumento dirigido a la comunidad LGBTTTQI+

Cuajimalpa de Morelos firmó un convenio de colaboración con el objetivo de sensibilizar a servidores públicos para brindar una atención adecuada a ciudadanos de la comunidad LGBT+

Cuajimalpa trabaja en favor del reconocimiento de la diversidad.
Cuajimalpa trabaja en favor del reconocimiento de la diversidad.Foto: Especial
Por:

En conmemoración del mes de junio, que es reconocido a nivel internacional como el mes del orgullo LGBT, donde se promueve la diversidad, inclusión y los derechos de las personas pertenecientes a la comunidad, la alcaldía Cuajimalpa de Morelos, capital de la diversidad, a cargo de Adrián Rubalcava Suárez, llevó a cabo la firma de un convenio de colaboración, con el objetivo de llevar a cabo la capacitación de servidores públicos y policías, para sensibilizarlos en materia de derechos y puedan brindar una atención adecuada, respetuosa e inclusiva a este sector en materia de derechos y sensibilización en el trato de grupos vulnerables y así se pueda brindar una atención adecuada.

El mandatario recalcó que de acuerdo con una encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI, en el año 2022, el 26 por ciento de los que integran esta comunidad, en algún momento han pensado en quitarse la vida y el 14 por ciento lo han intentado. Por lo que tras hacer un análisis profundo donde las autoridades y la sociedad no entienden la diversidad, Cuajimalpa tomó medidas importantes para reconocer a la comunidad y hacerles saber que “amor es amor”, sin importar qué barreras existan.

Rubalcava Suárez, enfatizó en que la capacitación a los funcionarios públicos y policías, estará a cargo del Movimiento por la Igualdad en México MOVIIMÉXICO.ORG, quienes cuentan con expertos en temas de diversidad sexual e identidad de género lo que garantizará la calidad de los contenidos, para que posteriormente apliquen los conocimientos adquiridos durante su desempeño laboral y promuevan una cultura de respeto y no discriminación hacia la comunidad.

Además de la firma de dicho convenio, se llevó a cabo la develación del monumento “Alas al Cielo”, el cual es un homenaje a Isidro Martínez Varinas.

Cuajimalpa se consolida como la "capital de la diversidad".
Cuajimalpa se consolida como la "capital de la diversidad".Foto: Especial

“Isi, quien fuera el impulsor de la comunidad en Cuajimalpa; y en honor a todos aquellos que han perdido la vida luchando por sus derechos. Quiero resaltar que somos la primera alcaldía en todo el país que, en el espacio más importante de gobierno, monta un monumento, el cual es dirigido a la comunidad. También quiero que sepan, que Cuajimalpa es una aliada y que vamos a estar apoyándolos de manera permanente.

Para mí es fundamental sensibilizarnos y entender cómo debemos tratarlos y por supuesto, abrir las puertas para que nos vean como una autoridad que entiende que amor es amor bajo cualquier condición”.

En la firma del convenio estuvieron presentes Lic. Jaime Rubén Morales Beltrán, Director de Diversidad Sexual y Derechos Humanos en la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social en la CDMX; Lic. Héctor Salazar Angulo, Coordinador del Movimiento por la Igualdad en México; Mtra. Gabriela L. Quiroga, Directora General Jurídica y de Gobierno en la alcaldía Cuajimalpa de Morelos; Lic. Gustavo Mendoza, Director General de Desarrollo Social y Humano en la alcaldía Cuajimalpa de Morelos y la Lic. Claudia Y. Mayren Templos, Directora de la unidad de Igualdad Sustantiva y Equidad de Género en la alcaldía Cuajimalpa de Morelos. Así como invitados especiales: Charly López, ex integrante del grupo Garibaldi, Beto Tavira, Periodista y Director del Portal Cuna de Grillos, Fernando Escobar, Presidente de la Comunidad LGBTI en Cuajimalpa.

Por último, cabe mencionar que el evento estuvo amenizado por el Show de la Más Draga “Que Suene el Tacón”, que resultó ser un éxito tremendo entre los tres mil asistentes, finalizando con saldo blanco.

Monumento a quienes han luchado por sus derechos.
Monumento a quienes han luchado por sus derechos.Foto: Especial

Síguenos en Google News.

AM