Dan marcha atrás a ley que favorecía a invasores en CDMX

Dan marcha atrás a ley que favorecía a invasores en CDMX
Por:

Con 46 votos a favor, cero en contra y sin abstenciones, el pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó por unanimidad reformar el artículo 60 de la Ley Constitucional de Derechos Humanos, en materia de desalojo inmobiliario, que se consideraba favorecía a invasores de vivienda.

Las modificaciones avaladas, presentadas en tribuna por el diputado de Morena Ricardo Fuentes Gómez, establecen que ninguna persona podrá ser desalojada sin mandamiento judicial, y que los afectados por dicho acto, podrán solicitar a las autoridades su incorporación a los programas de vivienda del gobierno local.

Además, establecen los procedimientos y modalidades para garantizar el derecho de audiencia y respeto al debido proceso de los perjudicados por esta acción, en los que se procurará en todo momento la mediación, el diálogo y la conciliación.

Asimismo, se señala que las personas afectadas podrán solicitar a las autoridades su incorporación a los programas de vivienda del Gobierno de la CDMX.

Anteriormente, la ley establecía: “Para evitar que los desalojos forzosos o lanzamientos, violen, entre otros derechos, el derecho a una vivienda adecuada, podrán llevarse a cabo sólo en casos excepcionales”, y que “las autoridades competentes deben garantizar el adecuado realojamiento, de las personas sin recursos, en un radio no mayor a 15 kilómetros tomando como referencia el lugar de origen”, entre otros.

Al respecto, el diputado del PRD Jorge Gaviño Ambriz indicó que la redacción original del artículo 60 “ponía de rehén a los propietarios cuando éstos tenían en comodato, en arrendamiento o juicio para recuperar su propiedad”, por lo que lo ideal hubiera sido derogar el artículo.

Sin embargo, dijo, “con la nueva redacción se logró un dictamen para buscar la conciliación, sin enfrentar el derecho a la propiedad con el de tener una vivienda”.

A su vez, Fernando Aboitiz, del PES, acusó que en la capital “la corrupción llegó al Registro Público de la Propiedad, donde hay muchos predios intestados”.

Explicó que “las bandas de abogados se dedicaron a buscar estos predios, indagar prescripciones positivas, y apropiárselos; a pesar de que había personas que vivían ahí, lo más fácil era sacarlos, y como no pudieron hacerlo por la vía civil, entonces recurrieron a la vía penal; y agregó que  tan solo en lo que va de este año se han registrado 500 desalojos en la ciudad.

El documento será enviado a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para que se publique en la Gaceta de la CDMX.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mexico/aprehenden-a-sicario-en-municipio-de-morelos-san-marcos-tlazalpan-edomex-pistola-disparos-via-publica/

http://www.3.80.3.65/mexico/video-sujeto-golpea-con-un-bat-a-una-mujer-para-asaltarla-navojoa-sonora-los-mochis-violencia-agresion/