De fotomultas, 175 mdp para la reconstrucción, asegura Amieva

De fotomultas, 175 mdp para la reconstrucción, asegura Amieva
Por:

Desde que se implementaron las fotomultas en la CDMX, el Gobierno central ha recaudado más de 175 millones de pesos, que serán destinados a la reconstrucción tras el sismo del 19-S, anunció el mandatario capitalino, José Ramón Amieva.

“Son 175 millones que van a ser empleados para la reconstrucción de la Ciudad de México, para aquellas personas que sus vidas o sus bienes resultaron afectados por el sismo”, dijo.

Luego de entregar 60 viviendas en Azcapotzalco, el Ejecutivo local informó que los recursos obtenidos por esta vía serán aplicados  con el Instituto de Vivienda (Invi), para la realización de 49 casas.

“Estos 175 millones de pesos van a ser destinados al Instituto de Vivienda para aproximadamente 50 predios, son 49 predios que van a recibir estos recursos para colaborar con la reconstrucción”, indicó.

Recordó que las fotomultas no violan los derechos de los conductores, pues sólo quien excede el límite de velocidad es acreedor a la sanción y es una herramienta de apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública para mantener el orden.

“Las infracciones son una sanción para quienes contravienen las disposiciones de exceder los límites de velocidad. Las fotomultas coadyuvan con el elemento de tránsito en la aplicación de esas infracciones. Al final de 2017, se concluyó el pago de esos dispositivos que sancionan a quienes exceden los límites de velocidad”.

En consecuencia, dijo que las autoridades locales buscarán crear un convenio con el gobierno del Estado de México para que los conductores con placas de aquella entidad, que sean multados aquí, obtengan un 50 por ciento de descuento en el pago de la sanción, debido a que gran parte de los sancionados provienen de ese estado y, gracias a ello, se tiene a diario un flujo vehicular de 2.5 millones de autos.

“Tenemos un padrón de 2.5 millones de vehículos y en horas de tránsito se incrementa a casi 5 millones. Los infraccionados con fotomulta constituyen el 0.04 por ciento del parque vehicular. De éstos,50 por ciento son autos con placas de otras entidades”.

Finalmente, destacó que la aplicación de sanciones ha apoyado a disminuir los accidentes de tránsito, pues cada semana se registran al menos 10 incidentes provocados por exceso de velocidad.

Sanción en números

Cifras relacionadas con la operación de fotomultas en la CDMX.

Constituyen el 0.04% del parque vehicular.

50% de éstas corresponde a vehículos foráneos.

Han logrado la reducción de accidentes a 10 por semana.

De éstos, 5 general lesiones.