Sábado 15.08.2020 - 14:29

De Morena, jefe de taxis que desquiciaron el DF

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto Especial

El líder de los taxistas que paralizaron ayer la ciudad al menos en siete puntos, es candidato de Morena a una curul en la Asamblea Legislativa. Se trata de Felipe de la Cruz Menez, postulado por el partido de Andrés Manuel López Obrador por el distrito XVII de Iztacalco.

Él, junto con Eleazar Romero, militante de Movimiento Ciudadano, orquestó el bloqueo a varios puntos del Distrito Federal con el pretexto de protestar en contra del servicio que ofrecen Uber y Cabify para traslados entre particulares.

Ambos movilizaron a unos cinco mil taxistas para realizar bloqueos durante seis horas en las principales vialidades: calzada de Tlalpan, Periférico, Paseo de la Reforma, Xola, Circuito Interior, Bulevar Puerto Aéreo, Glorieta de Vasco de Quiroga, Flores Magón y Tabachines, entre otros.

En respuesta a la protesta, Uber ofreció traslados gratuitos cuando la distancia no rebasara los 150 pesos de tarifa.

El candidato de Morena, Felipe de la Cruz, quien estuvo con el contingente que buscó ingresar al Zócalo, pero que no pudo porque la policía capitalina lo impidió, es líder de la organización de taxis 2 de Octubre y se alió con el grupo denominado Taxis Regulares, encabezados por Ignacio Rodríguez, para realizar la movilización de ayer.

Su contingente partió del Ángel de la Independencia, con unos 500 taxis y 80 unidades de transporte particular, rumbo al Zócalo capitalino.

A la altura del Palacio de Bellas Artes, sobre Avenida Juárez, un cerco de granaderos les impidió el paso. Únicamente cruzaron 20 representantes de los taxistas quienes se reunieron con autoridades del Gobierno del Distrito Federal.

Otros contingentes que provenían de calzada de Tlalpan, Santa Fe, Eje Central y Reforma, fueron bloqueados a la altura de la Estela de Luz por elementos de la SSP-DF para evitar que llegaran al Zócalo.

El área de comunicación de la dependencia informó que se bloqueó el acceso al Zócalo para evitar que la Feria de las Culturas Amigas se viera afectada por los manifestantes.

La empresa Uber anunció desde temprano ayer una promoción de viajes gratis: “La promoción es válida sólo hoy, 25 de mayo, de las 7:00 a las 21:59 horas. Los usuarios de Uber podrán realizar dos viajes de hasta 150 pesos sin cargo”.

Mancera lamenta que se politice el tema

El gobierno de la ciudad lamentó la politización del tema Uber y advirtió que ya hay denuncias que involucran a partidos políticos en los bloqueos en distintos puntos de la capital.

“Lamentablemente, en algunos casos se politiza, también tenemos muy en claro que han hecho diferentes denuncias de quienes pudieran estar participando, que son de partidos políticos y que pudieran estar interesados en estas concentraciones”, dijo el Jefe de Gobierno, Miguel Mancera.

Asimismo, la Semovi informó que instalarán mesas de diálogo para atender las demandas de los taxistas.

Tras las marchas de ayer en la capital del país, el mandatario capitalino advirtió que “la Ciudad de México trabaja para mejorar de manera sustancial la prestación del servicio de taxis, por lo que se realizará un foro pos-electoral para escuchar las diversas voces y trabajar en un proyecto en favor de los usuarios”.

El mandatario explicó que se trabaja en la construcción de propuestas para resolver el tema de los taxis.

Redacción