Confirma Sedena la tendencia delictiva decreciente

Constata AMLO “los muy buenos resultados”

Delitos de alto impacto bajan 41% en 3 años de gobierno, informa Sheinbaum; reportan descenso en homicidio doloso, plagio, trata de personas, extorsión, robo en transporte, a casa habitación y de vehículos

El Presidente, con la Jefa de Gobierno de la CDMX, ayer en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.
El Presidente, con la Jefa de Gobierno de la CDMX, ayer en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.Foto: Cuartoscuro
Por:

Los delitos de alto impacto registran en el 2021 sus niveles mínimos en los últimos seis años, y particularmente en los tres años del Gobierno de Claudia Sheinbaum, entre el 2019 y el 2021, se han reducido 41 por ciento, al pasar de 169 a 99 diarios, en promedio, y su tendencia es a la baja, de acuerdo con un informe de las autoridades capitalinas.

Después de que tuvieron un pico en el 2018, con 116 mil 410 hechos delictivos (319 diarios), los ilícitos de alto impacto han ido en un consistente descenso desde octubre de ese año, ya con el actual Gobierno. En este año, hasta octubre, se tiene registro de 76 mil 013 ilícitos, de acuerdo con un balance presentado por la Secretaría de la Defensa Nacional, en la conferencia mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con la información presentada este martes, los delitos que van a la baja en la ciudad son homicidio doloso, trata de personas, secuestro, robo a casa habitación, robo a vehículos, robo en transporte y extorsión.

En cuanto a homicidios dolosos, el pasado octubre la capital del país registró la cifra mensual más baja desde el 2016.

De acuerdo con el informe de la Sedena, durante ese mes se registraron 60 delitos de este tipo; esto es, 36 por ciento menos que lo registrado en el mismo mes de los últimos dos años —cuando la cifra fue de 95 homicidios—, y la cifra más baja en un solo mes desde marzo del 2015, cuando hubo 55 homicidios.

Gráfico
Gráfico

Para octubre pasado, la capital registró una tasa de 37 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, lo que colocó a la ciudad en el lugar número 22 de entre las 32 entidades federativas, con una cifra de casi la mitad de la media nacional de este delito, que fue de 72.

“Hemos logrado una reducción de más de casi cinco homicidios diarios, que llegamos (a tener) en el mes de mayo de 2019, a 2.5 promedio diario, a la fecha, de noviembre”, subrayó la Jefa de Gobierno.

Durante la rueda de prensa, que encabezó el Presidente en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Sheinbaum Pardo expuso que el avance ha sido posible gracias a la implementación de una estrategia conjunta con el Gobierno federal, basada en cuatro ejes.

“Nosotros tenemos una estrategia junto con el Gobierno de México que atiende cuatro ejes: atención a las causas; más y mejor policía; inteligencia e investigación, y coordinación”, explicó, tras destacar que en su administración se ha aumentado nueve por ciento anual el salario de los policías.

Hizo hincapié en que los logros en seguridad van acompañados de una reactivación económica y avance en otras actividades, y, en este punto, resaltó la vacunación contra Covid-19 en 95 por ciento de los adultos que habitan la capital y que ya tienen esquema completo, y ya se está inmunizando esta semana a jóvenes de 15 a 17 años.

Además, “hemos sido la entidad de mayor crecimiento en el número de empleos, gracias a la apertura económica y un programa intensivo que tenemos tanto con empresarios como de impulso a la economía desde abajo”, señaló.

Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional, informó que en la capital del país operan 10 programas sociales, con un total de un millón 294 mil 667 beneficiarios, los cuales representan una inversión de siete mil 129 millones 693 mil 970 pesos.

  • El dato: Se han cumplimentado mil 260 órdenes de cateo, con la detención de mil 743 presuntos delincuentes, entre ellos 102 objetivos generadores de violencia.