Descarta Sheinbaum cierre de plazas y restaurantes por COVID-19

Descarta Sheinbaum cierre de plazas y restaurantes por COVID-19
Por:
  • karla mora

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, adelantó que en la capital no se tiene previsto el cierre de plazas comerciales ni de restaurantes y se tomarán medidas para evitar afectaciones en el sector económico por el brote del Covid-19.

En conferencia de prensa, la mandataria capitalina negó que haya preocupación por parte de la Asociación Nacional De Tiendas De Autoservicio y Departamentales (ANTAD) por posible desabasto, pero dijo que sí se contemplan medidas y recomendaciones para evitar multitudes.

Contenido relacionado: Permiten faltar a trabajadores de la CDMX por Covid-19

“Muchas veces vamos como familia al centro comercial los sábados y domingos, entonces, es preferible que no vaya toda la familia, sino que vaya una persona nada más a surtirse de alimentos (…). Entonces, no es adelantarnos, no es una situación excesiva, sino sencillamente que vayamos tomando como ciudadanía, como autoridades, todas las medidas para poder ir disminuyendo el contagio persona a persona”, comentó.

También sostuvo una reunión con los representantes de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), cuyos agremiados se comprometieron a colocar menos mesas para tener más distancia entre los comensales, ofrecer gel antibacterial y fortalecer medidas de higiene.

Cuestionada respecto a la solicitud de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de la Ciudad de México para que, en atención a la emergencia, el Gobierno capitalino active un paquete de ayuda e incentivos fiscales para las empresas locales, la funcionaria refirió que, por el momento, tampoco se tiene prevista la condonación de impuestos; sin embargo, esto no significa que no se estudien otras medidas para amortiguar las afectaciones que pudieran presentarse.

Como parte de las acciones para impedir rezagos en materia económica se acordó no cerrar las ventanillas de trámites relacionados con el sector. Además, activarán otras vías para las operaciones.

“Otro tipo de ventanillas que tiene qué ver, por ejemplo, con permisos de construcción, no las vamos a cerrar. Estamos haciendo una evaluación de cuáles podemos cerrar y cuáles no, que no tengan un impacto en la propia economía de la ciudad y de las familias”, dijo.

La mandataria hizo un llamado a todos los empleadores de la Ciudad de México a mantener a sus trabajadores, porque tomar medidas más drásticas generaría impactos económicos.

“Evidentemente después de esta situación tenemos una serie de medidas económicas que nos permitan potenciar la economía y sobre todo el empleo, desde empleo temporal del Gobierno de la Ciudad hasta mecanismos que aceleren la construcción en la ciudad, obviamente de una manera responsable, y otros mecanismos que permitan el apoyo a la apertura de negocios”, aseveró.

El dato: El titular de la Sedeco, Fadlala Akabani, se reunió ayer con directores Jurídicos de las 16 alcaldías para informar las medidas de sanidad en mercados públicos para evitar contagios.

Asimismo, detalló que el Gobierno capitalino no parará las obras públicas en construcción y, hasta ahora, continúan todos los programas sociales. “El Gobierno no se para”, declaró.

Indicó que se suspenderán los pagos realizados ante la Tesorería y se ampliarán algunos descuentos, como el de la tenencia de automóviles.

“Mañana (hoy) va a salir en la Gaceta qué ventanillas serían, y esencialmente estamos hablando de Tesorería; la Tesorería, pues la ventaja que tiene, primero, es que hay pagos electrónicos y, segundo, que podemos aplazar los pagos, el tiempo de plazo”, dijo.

gi