Plan Maestro del Metro

Destina Claudia Sheinbaum inversión histórica de alrededor de 2 mil 500 mdp para mejorar trenes del Metro de CDMX

La Jefa de Gobierno anunció que este año se destina una inversión histórica de alrededor de 2 mil 500 mdp para mejorar los trenes del Metro, con el fin de garantizar un servicio más eficiente y mayor seguridad para usuarios

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México
Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de MéxicoFoto: Especial.
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La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que este año se destina una inversión histórica de alrededor de 2 mil 500 millones de pesos (mdp) para mejorar los trenes del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, con el fin de garantizar un servicio más eficiente y mayor seguridad para los usuarios.

“Ahora lo que presentamos es que es alrededor de mil 500 millones de pesos más de presupuesto para el Metro. Mil millones que ya existían en el Fideicomiso y que ya eran parte del presupuesto del Metro, que van a ser utilizados para la recuperación sistemática, con mucho mayor fortaleza que la que se venía haciendo; y mil 495 millones de pesos que van a ser utilizados para una recuperación mucho más profunda de los trenes, empezando, por supuesto, por los trenes que más lo requieren y mejorando. Todo ello lo vamos a hacer con los trabajadores del Metro. (…) Realmente es una muy buena noticia porque nos hemos puesto de acuerdo, estamos sacando adelante el Metro y realmente es una inversión histórica la que estamos dejando”, expresó.

Con lo anterior, durante la presente administración de la mandataria capitalina, se invierten más de 45 mil 500 mdp para garantizar un mejor servicio en el Metro a través de las siguientes acciones: Modernización de la Nueva Línea 1; Metro-Energía, un nuevo sistema de alimentación de energía para Líneas 1, 2 y 3; el nuevo Puesto Central de Control (PCC-1) para la operación de la Línea 1 a la 6, ubicado en el C5; la Galería Subterránea, que alberga el cableado; acciones para renovación de talleres, vías, lámparas, escaleras eléctricas, herramientas para los trabajadores y de estaciones; así como la recuperación operativa de trenes.

“No solamente es lo que se haría en el 2023, sino que vamos a dejar el programa de trabajo para los siguientes años, para todo lo que se requiere de recuperación de los trenes y algunas otras acciones que va a requerir lo que llamamos el Plan Maestro del Metro, más allá de nuevas líneas que se requirieran”, agregó.

fg