Trabajo infantil

Detecta DIF a 114 niños que trabajan en la Línea 2 del Metro

En los últimos días, se detectó que 52 niños y niñas ya no acuden a las instalaciones

 Metro de la CDMX
 Metro de la CDMXFoto: Cuartoscuro
Por:

Dentro de la estrategia del Gobierno capitalino para evitar que menores de edad trabajen en el Metro,  el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la Ciudad de México ubicó, de agosto a la fecha, a 114 niñas, niños y adolescentes en estas condiciones, sólo en la Línea 2, informó Esthela Damián, titular del DIF local.

Y de este número total, en los últimos días, se detectó que 52 niños y niñas ya no acuden a las instalaciones.

Se trata de una estrategia que tiene como fundamento coordinar los esfuerzos entre distintas dependencias, con el fin de identificar las familias cuyos integrantes menores de edad se ven en la necesidad de trabajar, lo cual los coloca en una situación de inseguridad, al no ser actividades propias de su edad.

“Se ha invitado a las familias para que identifiquemos cuáles son sus características, cuáles son sus necesidades y poder acompañarlas, que esa es la parte que me parece más relevante, poder acompañarlas desde el ejercicio que tiene que ver con la buena crianza, desde ese tema, hasta asuntos que corresponden a la identificación de la problemática integral que no solamente tiene el niño, sino también la familia”, comentó.

En conferencia de prensa virtual, la funcionaria destacó que en el ejercicio que consiste en orientar a los tutores de los menores para que tengan un trabajo formal, se tiene un aproximado de seis padres que lo han aceptado. Si bien no es un número alto, sí habla de que la estrategia de Gobierno tiene resultados, sostuvo.

También se trabaja el tema de violencia en casos de trabajo infantil. En ese sentido, detalló que hay un trabajo cercano en la Agencia 59 de la Fiscalía General de Justicia, en donde se tiene una perspectiva con la Fiscal, para atender de manera inmediata a los niños que son sujetos de delitos, sobre todo por sus tutores.

“Esa es una atención en donde tenemos un apoyo integral de organizaciones internacionales que han sido grandes aliadas para poder avanzar en el tema”, puntualizó. 

AVC