Extorsionaba a mujeres con fotos íntimas

Ley Olimpia rinde frutos: ayer, primer detenido por SSC-CDMX

Con engaños, un sujeto en Yucatán obtuvo imágenes de una mujer y luego le exigió dinero para borrarlas; Alexis “N” tenía una denuncia previa por acoso sexual contra una menor

Es el primer detenido en atención y cumplimiento a la Ley Olimpia
Es el primer detenido en atención y cumplimiento a la Ley Olimpia
Por:

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, en colaboración con autoridades de Yucatán, realizaron la primera detención derivada de la Ley Olimpia. Se trata de un hombre que presuntamente difundía fotos íntimas de mujeres a través de la app de mensajería Telegram, para posteriormente extorsionarlas a cambio de eliminar las imágenes.

De acuerdo con la dependencia, el sujeto, que fue identificado como Alexis “N”, contactó a una mujer y se hizo pasar por una conocida suya para convencerla de tomarse fotos íntimas con el afán de venderlas. Con engaños, logró que la mujer accediera.

Poco después, la víctima se percató de que alguien había suplantado la identidad de su amiga, que el número no correspondía y que la habían bloqueado de la app de mensajería donde había enviado las fotos. Posteriormente, fue contactada por un supuesto licenciado quien le ofreció eliminar las imágenes a cambio de dinero.

Fue entonces que la víctima denunció los hechos ante las autoridades, quienes abrieron una carpeta de investigación a la que se integraron los números telefónicos, correos electrónicos y cuentas de instituciones bancarias proporcionadas por el hoy detenido.

Fue detenido un joven de 24 años de edad
Fue detenido un joven de 24 años de edad

Tras una larga investigación, la policía cibernética ubicó que las cuentas a donde el detenido, Alexis “N”, pedía los depósitos eran de su madre, quien vive en Mérida, Yucatán.

La indagatoria también reveló que el hombre tiene una denuncia por acoso sexual luego de que en noviembre de 2018 una mujer lo señaló como probable responsable de ofrecer a su hija menor de edad una sesión fotográfica a cambio de realizarle sexo oral.

Con esa información, los elementos ubicaron su paradero y se trasladaron hasta Yucatán con orden de captura en mano, donde finalmente lograron la detención.

En la CDMX el cumplimiento Ley Olimpia es una prioridad. Compañeros de SSC y FGE-Yucatán lograron la primera captura por orden de aprehensión obtenida por Fiscalía CDMX en cumplimiento a esta ley. Gracias por su apoyo al Gobierno de Yucatán

Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad Ciudadana

Alexis “N” es el primer detenido en cumplimiento a la Ley Olimpia, que se publicó el 22 de enero de 2020 con la finalidad de reconocer la violencia digital y sancionar penalmente a las personas que divulguen fotos íntimas, videos o cualquier otro material que viole la intimidad sexual y privacidad de las mujeres.

Tras el aseguramiento, el titular de la SSC, Omar García Harfuch, compartió un video de la detención a través de su cuenta de Twitter, y agradeció al Gobienro de Yucatán por su apoyo.

La llamada Ley Olimpia surgió a raíz de la difusión de un video de contenido sexual no autorizado de una mujer en el estado de Puebla; derivado de ello se impulsó una iniciativa para reformar el Código Penal de dicha entidad y tipificar tales conductas como violación a la intimidad; acción que se ha replicado en 25 estados de la República.

Las conductas sujetas de sanción, incluyen: videograbar, audiograbar, fotografiar o elaborar videos reales o simulados de contenido sexual íntimo, de una persona sin su consentimiento o mediante engaño; exponer, distribuir, difundir, exhibir, reproducir, transmitir, comercializar, ofertar, intercambiar y compartir imágenes, audios o videos de contenido sexual íntimo de una persona, a sabiendas de que no existe consentimiento, mediante materiales impresos, correo electrónico, mensajes telefónicos, redes sociales o cualquier medio tecnológico.