Dan premio global a la CDMX por su agenda climática

Destaca Fondo Mundial para la Naturaleza compromiso, resiliencia y mitigación de Gases de Efecto Invernadero; deja atrás a 256 ciudades de 53 países

Centro histórico de la CDMX.
Centro histórico de la CDMX.Foto: Cuartoscuro
Por:

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) reconoció a la Ciudad de México como la ganadora mundial del One Planet City Challenge 2019-2020, por sus avances y compromisos con la agenda para combatir el cambio climático, contemplada en el Acuerdo de París.

A través de una carta dirigida a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, el director general del WWF, Marco Lambertini, felicitó a la capital mexicana por ganar el One Planet City Challenge (OPCC), en el que participaron más de 250 ciudades y zonas metropolitanas.

En la misiva, detalla que el Jurado Internacional determinó que la Ciudad de México cumplía con los planes más ambiciosos, inspiradores y factibles para cumplir con el Acuerdo de París, en particular, los esfuerzos que se alinean al 1.5 ° C del máximo calentamiento global..

También reconocieron su compromiso frente al cambio climático, en favor de la resiliencia ambiental y por mitigar las emisiones de Gases de Efecto Invernadero, así como por sus acciones de difusión y la estructura gubernamental para cumplir con los compromisos de la Agenda Climática Global.

El Desafío de Ciudades promovido por el WWF es una competencia bianual entre ciudades de todo el mundo que busca promover la transición hacia un futuro sostenible e impulsar el cumplimiento del Acuerdo de París.

Entre los meses de marzo y abril, un Jurado Internacional de Expertos se reúne para seleccionar a las ciudades ganadoras a nivel nacional y a la ganadora a nivel global.

La capital de la República Mexicana destacó ante el Jurado Internacional de Expertos del OPCC, con un sólido desempeño en todas las áreas, las cuales fueron evaluadas según los estándares internacionales de la organización.

La presentación de la Ciudad de México en el One Planet City Challenge (OPCC) del WWF fue impresionante y una de las más sólidas a nivel mundial. Nuestro análisis muestra que la Ciudad de México cumple con el objetivo de los 1.5 ° C asentado en el Acuerdo de París, lo que confirma sus altas ambiciones en la materia, particularmente en relación con su contexto local

aseguró el Jurado.

De esta manera, reconocieron que la Ciudad de México se coloca a la vanguardia mundial en la lucha contra el cambio climático, a pesar de las condiciones locales a las que se enfrenta.

Además, el Jurado pronosticó que "si la Ciudad de México logra implementar su plan, transformará una de las ciudades más grandes y contaminadas del mundo, en un lugar muy deseable para vivir".

gi