Dólar frena proyectos para generar energía

Dólar frena proyectos para generar energía
Por:

El encarecimiento del dólar afectó el desarrollo de cuatro proyectos que el Gobierno de la Ciudad de México tenía en planes para este 2016, admitió el Jefe de Gobierno, Miguel Mancera.

Los desarrollos tecnológicos permitirían obtener energía eléctrica para uso de la infraestructura pública a partir del tratamiento de residuos sólidos y orgánicos como parte del programa

Basura Cero

“Todos están avanzando. Son proyectos muy complejos los que se refieren al Bordo Poniente. Pero también es un tema financiero, el tipo de cambio del dólar afectó también a este proyecto”, informó el Ejecutivo local.

No obstante, dijo que las alarmas aún no deben encenderse, pues no se contempla la cancelación de ninguno y “van a salir muy bien, van a ser proyectos emblemáticos de la Ciudad de México”.

Por ejemplo, en el hoy cerrado basurero del Bordo Poniente, la administración central presupuesta generar energía impía gracias al almacenamiento y procesamiento del biogás acumulado de los desechos por medio de una concesión a la empresa Sistemas Eléctricos Metropolitanos.

Así también, en un terreno aledaño a la estación Tláhuac de la Línea 12 del Metro, se edificará una planta de tratamiento con el objetivo de disminuir el consumo de energía eléctrica del Sistema de Transporte Colectivo.

Mientras tanto, en la delegación Milpa Alta, el proceso de instalación del Centro de Acopio del Nopal, a cargo de la empresa Suema, para el mismo fin, se ha visto retrasado hasta dos años.

El cuarto proyecto es el más ambicioso de todos, pues se planea que la Central de Abastos  (CEDA) albergue la planta biodigestora más grande del mundo para el siguiente año, de acuerdo a su director, Julio Serna.

La Razón dio a conocer que esta procesaría hasta dos mil toneladas diarias de desechos orgánicos, equivalentes a 10-15 por ciento de la basura diaria en la ciudad, en un espacio de 70 mil metros cuadrados.

Respecto de estos desarrollos, el mandatario capitalino resaltó que no se dejará de trabajar en los mismos y estarán listos antes del término de su administración al frente de la Ciudad de México.

“En esta administración –se concluirán-, este año se verán avances sustanciales”, afirmó ante las dudas de cuándo se harán notar las obras que den certeza de la realización.