Reconstrucción de la CDMX

De edificios dañados por sismo a espacios públicos, planea la CDMX

Se detectó que varios edificios no pueden reconstruirse porque estaban sobre una grieta; César Cravioto indicó que las áreas serán destinadas al disfrute de la población

Maqueta sobre un parque en planeación.
Maqueta sobre un parque en planeación.Foto: Especial
Por:

La Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México planea que, en los terrenos donde el suelo es inestable y tiene edificios dañados por el sismo del 19 de septiembre de 2017, se hagan espacios para el disfrute público, con el fin de que no se vuelva a edificar ahí, así lo señaló César Cravioto, titular de la dependencia.

A raíz de los trabajos de la comisión, se detectó que varios edificios y viviendas unifamiliares no pueden reconstruirse, porque estaban sobre una grieta, lo que implicaría que, si hay nuevas construcciones, éstas tendrían daños inminentes en caso de sismos.

Con ese contexto, Cravioto indicó que, en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente, las alcaldías y con el Congreso de la Ciudad de México, se buscará que esas áreas donde ya no haya reconstrucción se destinen al disfrute de la población.

La idea es que sean espacios públicos, que sean pequeños espacios de convivencia para la comunidad o donde se puedan sembrar árboles, etcétera; pero el chiste es que queden absolutamente resguardados, y en el Registro Público de la Propiedad quede asentado que ahí no se puede volver a edificar una vivienda

César Cravioto, titular de la Comisión para la Reconstrucción de la CDMX

El funcionario indicó que el inmueble que dejarían de ocupar los vecinos afectados, se expropiará y posteriormente resguardará, con el fin de evitar que alguien lo ocupe ilegalmente.

Cravioto también informó que la reconstrucción total de inmuebles dañados por el sismo del 19 de septiembre de 2017 estará lista en el primer semestre de 2022. En 2020 concluirá la entrega de todas las viviendas unifamiliares, unas 7 mil 294, y en el caso de multifamiliares, se llegará a un avance de 75.1 por ciento de un total de 370, por lo que se entregarán todos hasta 2021.

Y en 2022 culminarán las obras de otros inmuebles que solicitaron su incorporación al programa de reconstrucción, en el que se incluyó a viviendas que no estaban en el censo original de afectados, listado que acumula 10 mil inmuebles que se encuentran bajo análisis, con el fin de determinar cuántos de ellos serán rehabilitados o reconstruidos.

En videoconferencia, el funcionario capitalino destacó que en 2020 se concluirá la demolición de todos los edificios pendientes tras los sismos, que suman 64 y, a través de recursos privados, se demolerán otros 44 inmuebles que resultaron dañados.

  • El dato: Más de 360 personas murieron tras los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017 en el centro del país, que además evidenciaron negligencia en la construcción inmobiliaria de la CDMX.

oat